Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Economia y negocios

El Ayuntamiento de Alcorcón recibe casi dos millones de euros por la 'devolución de ingresos indebidos' de la desfuncionarización

La desfuncionarización fue realizada por el anterior gobierno municipal del Partido Popular

Fachada del Ayuntamiento de Alcorcón / Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha recibido cerca de dos millones de euros procedentes del Ministerio de Seguridad Social como devolución de los ingresos indebidos realizados con motivo de la desfuncionarización realizada por el anterior Gobierno municipal del PP.

Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha especificado que el Ayuntamiento ha recibido 1.619.241 euros, más 300.276 euros de intereses, es decir, "un total de 1.919.517 euros".

De Andrés ha explicado que, en octubre de 2019, el concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, Daniel Rubio, solicitó la devolución de ingresos indebidos al Ministerio por los ingresos que se habían derivado de la desfuncionarización de los trabajadores municipales durante el anterior mandato.

"Claramente, la desfuncionarización que se produjo en la legislatura pasada fue muy perjudicial no solo para los trabajadores municipales y sus condiciones laborales, seriamente perjudicadas, sino que también desde el punto de vista institucional, ya que este proceso fue muy costoso para el Ayuntamiento", ha añadido.

La regidora socialista ha señalado que esta solicitud ha tenido "una respuesta muy positiva", ya que se ha estimado parcialmente "la procedencia de la devolución de los ingresos indebidos".

"El Ayuntamiento ha recibido un reintegro importante, pero lo más relevante es que hay que devolver una parte de esta cantidad a los propios trabajadores perjudicados, ya que esta cantidad forma parte de las cotizaciones que, de manera anómala, y tal y como avalan diversas sentencias de diferentes tribunales, se realizaron por parte del PP durante los dos pasados mandatos", ha concluido.

Los hechos se remontan a julio de 2015, cuando la Junta de Gobierno local, gobernada por el PP, aprobó la "anulación definitiva" de un proceso de funcionarización iniciado en 2011 por el anterior Gobierno del PSOE e IU, basándose en un informe del Consejo Consultivo de Madrid y en otro de la Cámara de Cuentas.

De esta forma, de los 524 trabajadores funcionarizados en aquel proceso de 2011, la anulación afectó a 504, que dejaron de ser funcionarios, ya que sólo 20 de los casos, según el dictamen del Consejo Consultivo, cumplían los requisitos legales para ser funcionarizados.

En junio de 2016, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid estimó el recurso presentado por 84 trabajadores, por lo que la desfuncionarización fue anulada para ellos -y para el resto-, aunque el Ayuntamiento respondió con un recurso de apelación, el cual fue desestimado por el TSJM.

Ahora, el Ministerio de Seguridad Social ha hecho efectiva la devolución de los ingresos indebidos realizados con motivo de la desfuncionarización realizada por el anterior Gobierno municipal del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00