El Cabildo de La Palma matiza: no dejarán a nadie en la calle cuando desalojen los hoteles
El Cabildo de La Palma ha decidido lanzar un comunicado tras la polémica generada ayer por el eco de las declaraciones de la consejera de Acción Social en las que afirmaba que "tenemos que ir propiciando para que estas personas vayan saliendo de allí" y en las que relacionaba a las víctimas del volcán con problemas de convivencia con los turistas

Europa Press / Europa Press News

La Palma
La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, afirmó que hay nueve casos de personas que tienen una alternativa habitacional y sin embargo, permanecen en los hoteles habilitados como albergues ante la emergencia volcánica hace tres meses. “Hay una realidad que está aconteciendo y que estamos abordando y es que en los hoteles hay personas albergadas todavía que ya tienen disponible una vivienda y que por diferentes motivos han decidido no acudir a ella”, explicó Hernández en el último pleno. Tras la intensa polémica generada por sus palabras, el Cabildo ha decidido lanzar un comunicado matizando sus afirmaciones.
"Está claro que los hoteles no son lugares para vivir de manera continuada y llevan allí desde finales de septiembre. Algunas de las familias que allí se encuentran son vulnerables, necesitan apoyo psicológico, sanitario y social, por eso se está trabajando para que encuentren alternativas habitacionales, búsqueda de empleo", explicó la consejera a la Cadena SER tras la explosión de la polémica. "El hotel Valle de Aridane es un hotel de ciudad, con unas habitaciones pequeñas que obliga a las familias a estar en espacios comunes, de manera más continuada, por ejemplo", explica sobre los supuestos problemas de convivencia que existen entre los turistas y las víctimas del volcán que siguen alojadas allí.
"Está claro que hay dos ritmos diferentes de convivencia en los hoteles, los que allí están ahora albergados y los que van a disfrutar de las prestaciones de los hoteles", justifica la reponsable de Acción Social. "Se está trabajando para que algunas familias recuperen una vida casi normal, con sus rutinas que les permitan su autonomía como es, cocinar, ir al supermercado, ir al centro de salud", añade. Tras estas explicaciones dadas a la SER y a consecuencia de la repercusión de la información, la primera institución de la isla decidió emitir un comunicado público al resto de medios de comunicación aclarando que tienen la intención de desalojar a nadie mientras no tengan alternativa habitacional consolidada.
El Cabildo de La Palma no desalojará de los hoteles a ninguna persona desplazada por el volcán que no cuente con una alternativa habitacional
En el comunicado hecho público este jueves, Hernández asegura que "se está haciendo un trabajo concienzudo", por parte de los técnicos de todas las administraciones implicadas, para dar respuesta a esas personas, "según sus circunstancias particulares", con el objetivo que recuperen "una vida autónoma". Explica que las instituciones dan prioridad a "otras soluciones en materia habitacional" antes que alojarse en un hotel, "como puede ser el alquiler de viviendas libres, vacacionales o apartahoteles, pero también la búsqueda de empleo o la tramitación de una PCI, apoyo psicológico y social". En el comunicado califican de "información confusa" las declaraciones de la consejera, criticadas duramente por las vícitmas del volcán y por la oposición.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




