Hora 14 Málaga
Economia y negocios | Actualidad
unicaja banco

El Parlamento andaluz pide el cese de Medel y López Nieto en la Fundación Unicaja

Sede central de Unicaja Banco en Málaga / Cadena SER

Málaga

El Parlamento andaluz ha aprobado una propuesta de Unidas Podemos en la que solicita el cese de Antonio Jesús López Nieto como representante de la Junta en la Fundación Unicaja y que insta al Ejecutivo regional a pedir al Gobierno que declare la falta de idoneidad de Braulio Medel como presidente de esa entidad.

El punto que hace referencia a Braulio Medel ha sido apoyado por Unidas Podemos, Vox y Cs, y ha contado con la abstención de PP y PSOE. En cuanto a la petición sobre López Nieto han votado a favor Unidas Podemos y Vox, y se han abstenido PSOE, PP y Ciudadanos.

Ha habido unanimidad en el apoyo a una Unicaja andaluza y malagueña, a sus trabajadores y a que la Junta actúe de forma contundente para evitar despidos y cierre de oficinas. El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Guzmán Ahumada, ha esgrimido que la Junta "no ha hecho nada" para impedir el deterioro laboral, el cierre de oficinas y mantener la obra social.

Ha incidido en que no se conoce la tarea que está desempeñando López Nieto, al margen de controlar al Unicaja Baloncesto por un sueldo "nada desdeñable de unos 120.000 euros". El portavoz ha planteado la vinculación de López Nieto con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y ha indicado que el representante de la Junta en la Fundación "no participó" en la votación del patronato de la misma para elegir a los nuevos consejeros en Unicaja.

Todos los grupos han compartido la preocupación por la situación de la entidad bancaria y de sus empleados, y han defendido su permanencia en Andalucía. El socialista José Luis Ruiz Espejo ha dicho que su grupo apoyará las iniciativas para mejorar la regulación y transparencia de la gobernanza y de la toma de decisiones, y en plantar las modificaciones normativas o legislativas que sean competencia del Parlamento autonómico.

Ha apostado por "hacer un esfuerzo" para colaborar en la fortaleza financiera e institucional de la entidad. El diputado del PP Pablo Venzal ha opinado que no tiene sentido que se le pida al Parlamento que se pronuncie sobre un empresario privado, "como si fuera un tribunal popular", y que la Cámara no tiene legitimidad para solicitar al Gobierno que declare la no idoneidad de Medel, por lo que ha reclamado que se sea "riguroso".

Sobre López Nieto ha expuesto que está haciendo su trabajo y no hay conflicto de intereses, ya que no se pueden confundir las operaciones de la fundación con los ingresos que percibe por su trabajo en el club de baloncesto. Carlos Hernández (Ciudadanos) ha asegurado que la formación naranja va a defender "con uñas y dientes" que el banco mantenga su sede en Málaga y ha advertido de que hay mucho empleo en juego y en las zonas rurales.

Por parte de Vox, Alejandro Hernández ha dicho que su grupo desconfía de que la fusión sirva a los intereses de Unicaja, de la fundación y de Andalucía, y ha preguntado a qué espera el Gobierno autonómico "para ayudar a esclarecer esas posibles irregularidades que ensombrecen la situación actual" de la entidad financiera