Política

El PP busca reducir la mayoría para elegir a la dirección de Telemadrid

La propuesta de los populares busca cambiar la forma de elección del director general de la radiotelevisión pública madrileña y su consejo de administración

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso da un discurso durante la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid en el Centro Cultural Conde Duque este jueves. / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

El grupo parlamentario del PP ha registrado este jueves en la Asamblea de Madrid una proposición de ley para modificar de nuevo la Ley de Telemadrid, con el fin de cambiar la forma de elección del director general de la radiotelevisión pública madrileña y su consejo de administración.

Más información

En julio del año pasado ya fue aprobada una reforma legal con los votos de PP y la abstención de Vox para cambiar el método de elección de los máximos responsables de Telemadrid y relevar a la antigua dirección, una modificación que fue recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional por su procedimiento de tramitación.

La ley actualmente en vigor se tramitó por el procedimiento de lectura única y la vía de urgencia para evitar la presentación de enmiendas por parte de la izquierda, y permitió el nombramiento de José Antonio Sánchez como administrador provisional hasta la elección del director general de la cadena pública, esta vez sí con el apoyo de Vox tras alcanzar un acuerdo que supondrá una reducción del 10 % de su presupuesto.

También modificaba la composición de los miembros del consejo de administración, excluyendo a organizaciones profesionales como contemplaba la ley de 2015, que pasaba a estar ocupado únicamente por personas designadas por partidos políticos.

El problema reside en que para la elección de los máximos responsables de Telemadrid (tanto director general como consejo de administración) se requiere una mayoría de dos tercios en el pleno de la Asamblea, lo que obliga al PP a entenderse con los grupos de la izquierda.

Con la nueva reforma propuesta por los populares, se desbloquearía esta situación, ya que tanto el consejo de administración como el director general podrán ser elegidos en segunda ronda de votación con mayoría simple, por lo que podría salir adelante sólo con los votos del PP y la abstención del partido de Rocío Monasterio.

Lo mismo sucede con la Carta Básica que fija los objetivos generales y los límites de actuación del medio de comunicación público que podrá ser aprobado en segunda votación con mayoría simple, mientras ahora necesita de una mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid.

También propone la reducción de los miembros del Consejo de Administración de nueve a cinco personas que deberán contar "con formación superior, experiencia en el sector y cualificación profesional".

En la exposición de motivos de la reforma de la ley registrada el PP defiende que esta modificación quiere "evitar dinámicas de estancamiento" en los órganos de Telemadrid para "facilitar su renovación”.

"Se trata de una propuesta de modificación para mejorar el funcionamiento de la institución, evitando órganos internos o en funciones de forma dilatada en el tiempo", apunta.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha explicado que llevan dos años tratando de cubrir alguna vacante del actual consejo de administración, tras el fallecimiento del periodista Pepe Oneto, buscando "amplios consensos", pero el procedimiento de elección por mayorías de dos tercios ha sido utilizado por la izquierda para "bloquear" las renovaciones.

Así, ha justificado que en menos de ocho meses el PP haya impulsado dos modificaciones de la Ley de Telemadrid, y ante el "temor" de que los grupos de la izquierda impidan nombrar a los nuevos miembros del consejo de administración, ya que el mandato de los actuales finaliza en agosto.

Otro de los motivos, según Serrano, es que este órgano tenga "una representatividad de lo que han elegido los ciudadanos" y "ni PP ni Vox ni Más Madrid tienen representación" en este consejo de administración.

No obstante, el PP tratará de alcanzar un amplio consenso de dos tercios de la Cámara regional, si bien ha precisado que ya han hablado "previamente" con Vox sobre este asunto, lo que le permitiría aprobar esta nueva reforma legal de la radiotelevisión autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00