Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

Francisco Paesa: su papel en el caso Roldán y una muerte fingida

El exagente secreto español que saltó a la fama con el caso Roldán y llegó a fingir su propia muerte

Fernando Paesa

Fernando Paesa en una fotografía de archivo / EFE

Francisco Paesa fue un agente secreto del Estado que tuvo un papel fundamental en el caso Roldán, unos de los mayores casos de corrupción de la democracia española protagonizado por el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán. Nacido en Madrid en 1936, Paesa se convirtió en uno de los espías más influyentes de nuestro país tras participar en el regreso a España del prófugo. Luis Roldán ha fallecido el jueves 24 de marzo en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Luis Roldán fue nombrado director de la Guardia Civil por el Gobierno del Felipe González. Se trató del primer civil en ejercer el cargo, previamente en manos de militares. El caso Roldán estalló en 1993 cuando Diario 16 publicó la noticia de que “el patrimonio de Luis Roldán incrementó en 400 millones de pesetas” a través de sobresueldos salidos de los fondos reservados del Estado. Según explica la sentencia, durante sus años en el cargo, Roldán desarrolló "una incesante actividad delictiva amparado en su cargo público, con la finalidad de enriquecerse ilícitamente". Con el inicio de las investigaciones judiciales por sus actividades delictivas, Luis Roldán se fugó de España.

Paesa pasó a formar parte del caso Roldán cuando la policía contactó con él en medio de una misión de España para encontrar a Roldán y recuperar el dinero robado. Gracias a su participación, el prófugo regresó a España, supuestamente desde Laos, para ser juzgado por unos delitos específicos. Los jueces investigaron entonces si en aquella operación Paesa se había quedado con los famosos 1.500 millones de pesetas de las cuentas suizas de Roldán. La detención de Roldán en el aeropuerto de Bangkok y su llegada a España se han convertido en algunas de las imágenes más emblemáticas de la política española.

El exagente secreto también ejerció de banquero, diplomático en países de África y traficante de armas. La justicia española empezó a investigarle por colaboración con banda armada y obstrucción a la justicia cuando una testigo del 'caso GAL' le acusó de pedirle que cambiara su testimonio contra Amedo. Aquella fue la primera vez que desapareció.

Durante varios años, Paesa tomó la decisión de alejarse de España. En 1998 fingió su muerte en Tailandia a causa de un paro cardíaco. Se publicó su esquela pero en 2004 se conoció su 'vuelta a la vida'; después de que se publicasen imágenes suyas en Luxemburgo, donde había rehecho su vida bajo el nombre de Francisco P. Sánchez, utilizando un pasaporte de nacionalidad argentina. En una entrevista con Vanity Fair, él mismo explica que cuando se hizo publica su muerte se encontraba en el país en una misión antiterrorista por encargo del Gobierno de Argentina. Durante la misión, fue herido y tuvo que ser trasladado en barco: “Y ahí desaparecí. Yo no supe nunca en qué barco estaba. Jamás me lo han dicho. Estuve casi seis meses en coma y sin conocimiento”, explica en la entrevista.

La historia de malversación de fondos reservados del Estado por parte de Luis Roldán fue escrita y llevada a la gran pantalla con 'El hombre de las mil caras', dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Eduard Fernàndez y José Coronado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00