Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

"Hay que ser primero cristiano antes que cofrade y no al contrario"

Pepe Moreno Vega, hermano mayor emérito de Los Gitanos, protagonizó el segundo Viernes de Cuaresma de la Hermandad del Nazareno de Marchena

Pepe Moreno Vega, hermano mayor emérito de Los Gitanos, durante la charla ofrecida en la Hermandad del Nazareno de Marchena / Cadena SER

Sevilla

Nueva entrega este jueves del programa cofradiero de Radio Sevilla (Cadena SER), Cruz de Guía, en el que nos hemos hecho eco del segundo Viernes de Cuaresma celebrado la pasada semana en la Hermandad del Nazareno de Marchena, que tuvo como protagonista a Pepe Moreno Vega, hermano mayor emérito de la Hermandad de Los Gitanos, en una amplia e interesante charla moderada por Paco García.

Durante su intervención, Pepe Moreno fue dejando continuos titulares como el que encabeza esta noticia: "Hay que ser primero cristiano antes que cofrade y no al contrario. Así se evitarían muchas de las pugnas que hay en nuestra hermandades".

Además de las palabras del que fuera hasta enero de 2018 hermano mayor de la cofradía que cierra La Madrugá sevillana, el Cruz de Guía de este jueves ha recogido las principales noticias de la jornada:

- La firma por parte del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, del protocolo por el que la empresa KKH, concesionaria de los terrenos de Altadis en Los Remedios, ha cedido a coste 0 la capilla de la Fábrica de Tabacos y dependencias anexas a la Hermandad de Las Cigarreras.

- La inauguración esta mañana en el Ayuntamiento de la muestra de arte sacro Sevilla Fecit 2022.

- Y aunque no acostumbramos a hablar del tiempo meteorológico para la Semana Santa con tanta antelación, nos hemos referido al encuentro virtual que ha promovido esta mañana Meteored y en el que sus meteorólogos Francisco Martín, José Miguel Viñas y José Antonio Maldonado han hablado de la previsión para esta Semana Santa.

Además, como cada semana hemos abierto ventana a la provincia con el compañero José Antonio Reina, quien nos ha contado la bonita iniciativa que llevada a cabo la Hermandad de la Quinta Angustia de Osuna con los asociados invidentes de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos).

Escucha aquí Cruz de Guía

Dirigido y presentado por Paco García, con la colaboración de José Manuel Peña y José Manuel García, la emisión diaria de Cruz de Guía -ahora en Cuaresma de lunes a jueves siempre que lo permitan nuestras retransmisiones deportivas- se puede seguir a partir de las 21:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y en www.radiosevilla.es, aunque, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, estarán permanentemente activas nuestras redes sociales Cruz de Guía Sevilla en Facebook, con estreno este año de retransmisión en Facebook Live -también se puede seguir en el canal de youtube de Radio Sevilla-, y @cruzdeguiaser en Twitter, nuestro correo electrónico cruzdeguia@cadenaser.com y el Whatsapp de Radio Sevilla 609 16 06 06.

Agenda cofrade para este viernes

Cultos. Sexto día de los septenarios a la Esperanza de Triana y La Macarena. Quinto de los quinarios al Resucitado y al Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. Cuarto día de los quinarios al Señor de la Salud de Los Gitanos, Pasión y Muerte de Triana, Salud y Remedios de Bellavista, Cautivo en su Soledad de la Juncal y Cristo de La Paz de Rochelambert. Solemne función del triduo a la Virgen de la Encarnación de San Benito. Y tercer día del triduo al Cristo del Perdón de la Sacramental del Sagrario.

Soledad de San Buenaventura. A las 21:00 horas, presentación del número especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías.

Los Negritos. Estreno en cines de la película documental ‘Los Negros’, inspirada en el origen de la corporación del Jueves Santo.

El Silencio. Noches Nazarenas. A las 21:00 horas, ‘Origen y espiritualidad de la devoción a Jesús Nazareno en Andalucía’, a cargo de fray Juan Dobado.

Veneraciones. María Stma. de la Estrella, Cristo del Mayor Dolor de La Bofetá, Virgen del Valle y Cautivo de Santa Genoveva (sólo viernes).

Vía crucis. Consuelo y Esperanza de Sevilla Este, de Nuestra Señora de la Antigua en el Convento de Santa Ana, del Cautivo de San Ildefonso a las 18:30 horas e interior con el Señor de la Salud de San Pedro,

El Valle. A las 21:30 horas, concierto a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera en el que, además de interpretar otras piezas, se presentará la marcha 'Conmemoración', compuesta en 1940 por Antonio Ulloa Chico y recuperada ahora de los fondos de la Banda Municipal de Sevilla, con motivo del IV centenario de la fundación de la Hermandad de la Coronación de Cristo en la Iglesia San Martín, en torno a la veneración de la reliquia de la Santa Espina que aún posee la Primitiva Archicofradía.

Pregones. De la Juventud de San Gonzalo a cargo de Manuel Barcia.

Conciertos. De la BCT Ntra. Sra. Del Sol en la Pastora de Capuchinos, de Sacra Musicae Ministriles Hispalensis en los Tramos de Cuaresma de Cajasol y La Oliva de Salteras en El Cachorro.

Costaleros. Ensayo en Macarena, misterio del Rosario de San Jerónimo y palio del Cachorro.

Teatro. En el Antiquarium, 25 y 26 de marzo y 1 y 2 de abril, representación de ‘El peso de Judas’.

Cicus (Universidad de Sevilla). Tercer y último viernes del Triduo Heterodoxo organizado por la revista La Muy. ‘La sorpresa asesinada. La bulimia de las imágenes de la Semana Santa’, con Fernando Zamora, Javier Escalera y Álvaro Ballén ‘Moe de Triana’. Modera Reyes Calvillo.

Círculo Mercantil. A las 20:00 horas, inauguración de la sexta y última exposición de Círculo de Pasión 2022, protagonizada por la pintora sevillana Beatriz Barrientos que, a través de una treintena de obras, nos mostrará su particular visión de la Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00