Cine y TV | Ocio y cultura

Juan Miguel del Castillo: "Invito a reflexionar sobre por qué sigue la violencia machista"

El director jerezano estrena en Málaga "La maniobra de la tortuga", rodada en Cádiz

Juan Miguel del Castillo, Natalia de Molina y Fred Adanis en el rodaje de "La maniobra de la tortuga" / Prisma

Cádiz

Tras el éxito de crítica por "Techo y comida", un potente drama social sobre los desahucios, por el que Natalia de Molina ganó el Goya a mejor actriz, Juan Miguel del Castillo estrena en Málaga su segunda película. Se llama "La Maniobra de la Tortuga", se ha rodado en la bahía de Cádiz y está basada en la novela del gaditano Benito Olmo. Aborda otro tema comprometido, en este caso, el de la violencia machista, pero aquí aderezado con un thriller policial encabezado por el inspector Bianquetti, que encarna el actor Fred Tatien.

Entrevista a Juan Miguel del Castillo

Pregunta. La película llega a Málaga el 24 de marzo. ¿Qué sentimiento le domina ante el inminente estreno?

Respuesta. Estoy muy contento. Tenía muchas ganas de volver a Málaga, porque allí se me abrieron las puertas del cine con 'Techo y comida', así que para mí es un regalo, y ya me siento premiado. Además, han sido varios años de trabajo preparando la peli, por lo que tenemos muchas ganas de mostrarla al público y ver la reacción que tiene. Deseando que llegue el momento.

P. Es una película muy gaditana porque usted es jerezano, porque transcurre en Cádiz y porque está basada en la novela de un gaditano como es Benito Olmo. ¿Qué le atrajo de esta historia?

R. Varios aspectos. Lo primero el tema de fondo que es la violencia machista. Está todo contado a través de un thriller, pero a mí me interesó esa parte más dramática, con tintes sociales, y poner este tema en la mesa. Tristemente es un tema actual, que está en las noticias a diario, y que te hace reflexionar. Yo invito a los espectadores y que le dé vueltas. Con eso me sentiría satisfecho. Y también por la ciudad de Cádiz, todo transcurre aquí, y, como gaditano, me parece una ciudad muy cinematográfica. Así que reunía todos los ingredientes que yo buscaba y nos lanzamos.

P. Sabemos que Benito Olmo ha estado muy presente en el rodaje y, por lo que ha contado, ha salido bastante satisfecho de la película. No siempre un novelista está de acuerdo con la versión cinematográfica. ¿Cómo se ha adaptado este libro a la gran pantalla?

R. El cine es otra manera de contar. Somos fieles al espíritu de la novela, y por eso creo que Benito está contento. La esencia y la historia es la misma, sobre todo, los personajes y las relaciones que tienen entre ellos. También está el tema de la violencia machista. Y estoy contento de que así él lo vea y le guste. Es cierto que alguna trama la hemos sustituido, porque es un lenguaje diferente. Pero los fans de la novela estarán contentos con la peli.

P. Su primera película, Techo y Comida, le valió el Goya a Natalia de Molina. Ha vuelto a trabajar con ella. ¿Cómo ha sido este reencuentro?

R. Ha sido estupendo. Ya nos conocemos, no es como la primera vez, y Natalia es una grandísima profesional. A mí me ha vuelto a sorprender. Está feo que yo lo diga, pero está estupenda, brillante. Pero en La Maniobra hay un descubrimiento, que es el actor Fred Tatien, el protagonista, que interpreta al inspector Bianquetti. Es un grandísimo actor, con fuerza, garra, pero con enorme sensibilidad. Traslada mucha emoción y va a dar mucho de qué hablar. También el resto del reparto está estupendo.

P. Natalia de Molina decía recientemente en los premios Carmen que esperaba que esta película pudiera cambiar la vida de alguien, que removiera la conciencia de, al menos, una persona para que la lacra de la violencia de las mujeres se acabe. ¿Cree en la capacidad del cine para cambiar vidas?

R. Coincido con Natalia. Con que una película haga pensar a alguien, que le dé vueltas al tema, para mí es suficiente. Las mujeres maltratadas están en la sociedad. Son hechos dramáticos que ocurren todos los días. Sigue ocurriendo. Hay algo en el sistema que se nos escapa, algo que no funciona. Hay muchos profesionales trabajando para erradicar esta lacra, pero sigue sucediendo. Yo lo pongo en la mesa, aporto mi granito de arena, y, si eso ayuda a abrir algún debate, me siento satisfecho.

P. Se estrena en plena polémica sobre si a esta violencia se le debe llamar de género o intrafamiliar. ¿Qué le parece este debate?

R. Es una idea bastante desafortunada, porque la violencia machista es una realidad triste que está ahí. El problema no es el nombre que le quieran poner. El caso es que la mujer por ser mujer es atacada y es maltratada en esta sociedad y no estoy de acuerdo con esa idea. Lo importante es que se anule, que todos seamos iguales, porque la mujer aún no está en la igualdad total, y espero que poco a poco se consiga.

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...