La calima sorprende a Ronda y la tiñe de marrón
Un barro resbaladizo y marrón ha manchado aceras, coches, fachadas de viviendas y mobiliario urbano
Ronda
Este jueves la calima ha sido protagonista en Ronda cuyos vecinos asisten sorprendidos a una jornada de cielos plomizos, grises y turbios, ambiente cargado y polvo del Sáhara cubriendo calles, vehículos, terrazas, patios de vecinos y todo lo que encuentra al aire libre.
Todavía esta semana la Serranía de Ronda, y en general toda la provincia de Málaga, sigue estando condicionadas por la borrasca ‘Celia’, que ahora está situada en el suroeste de Andalucía, y las lluvias vuelven a ir acompañadas de barro.
Las precipitaciones persistentes en el área mediterránea peninsular han dejado a su paso, en combinación con la calima, un barro resbaladizo y rojizo que tiñe aceras, coches, fachadas de casas y mobiliario urbano en un día donde el cielo se viste de color sepia o naranja, según la zona de la ciudad.
Se trata de un fenómeno meteorológico que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas. Así lo explicaba la semana pasada el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Jorge Olcina, a la Cadena SER que detalla que se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España".
La calima ha llegado con intensidad a la ciudad del Tajo tras dos jornadas consecutivas de intensas precipitaciones en las que se han registrado más de 150 litros por metro cuadrado en apenas 48 horas.
En este sentido, la AEMET mantiene activo el aviso amarillo por fuertes lluvias en la Serranía de Ronda hasta las 12.00 del viernes, 25 de marzo, cuando se prevé una tregua en las lluvias aunque seguirán estando presentes hasta, al menos, el próximo miércoles.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en...