Sociedad | Actualidad

La calima vuelve a España: estas serán las zonas más afectadas por lluvias y vientos

Esta semana regresa el polvo sahariano a nuestro país con riesgo por fuertes lluvias y vientos en distintas zonas

Calima. EFE/J.casares / J.CASARES (EFE)

La calima que tiñó España la semana pasada regresa. La llegada de una nueva borrasca acecha a la Península Ibérica, que en conjunto con fuertes vientos provenientes del Sáhara provocarán fuertes lluvias de barro en gran parte del territorio español. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado que las zonas más afectadas por lluvias y fenómenos costeros son Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia y partes de la Comunidad Valenciana.

La AEMET ha decretado alertas naranja y amarillas en varias comunidades autónomas en la que se esperan fuertes precipitaciones. En Ceuta, Málaga y Cádiz se esperan lluvias que alcancen los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por otro lado, se ha activado la alerta amarilla en zonas como Murcia, Albacete, Almería, Sevilla, Málaga y Cádiz, con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones cargadas de esta nube de polvo se esperan en zonas de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

También se verá la llegada de fuertes vientos procedentes del sur que levantan la arena del Sáhara y la transportan hasta la Península. La AEMET ha activo alertas naranjas por fuertes vientos en Almería y Granada, alcanzando fuerza 8 y provocando olas de hasta 4 metros. Además, se han decretado alertas amarillas en zonas de interior como Albacete donde podría haber rachas de vientos con velocidades máximas de 70km/h.

La llegada de esta calima reducirá los niveles de calidad del aire. En estos casos, se recomienda evitar actividades en exteriores como el deporte y el uso de la mascarilla para aquellas personas que sufran problemas respiratorios.