Ciencia y tecnología

La capa de invisibilidad de Harry Potter da el salto a la vida real en forma de escudo

La realidad supera la ciencia ficción

Una persona demuestra cómo funciona el escudo. / Kickstarter

Madrid

Todos hemos fantaseado con la posibilidad de ser invisibles en alguna ocasión. Más aún después de ver sagas como la de Harry Potter, en la que el famoso mago recurría en diversas ocasiones a su capa de invisibilidad para resolver distintas soluciones. Sin embargo, todavía podemos encontrarla en la vida real. Decimos todavía porque cada vez encontramos más proyectos que se asemejan al que vimos en la saga fantástica. Y es que, hace tan solo unos días, la compañía británica Invisibility Shield Co ponía en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Kickstarter para lanzar algo que pretende ser tan útil como la descrita por J. K. Rowling en sus libros.

No, el hecho de que estos escudos puedan ocultar lo que hay tras los mismos no es cosa de magia. Tal y como explica la compañía en su página web, cada escudo viene equipado de un conjunto de lentes de ingeniería de precisión que desvían gran parte de la luz reflejada por la persona que se encuentra detrás del escudo tanto hacia la izquierda como a la derecha del mismo. Dado que estas lentes están orientadas de manera vertical, la franja de luz reflejada por el sujeto que puede esconderse detrás del escudo se vuelve muy difusa en cuestión de segundos.

Esta es la tecnología que hay tras el escudo

De esta manera, cualquiera que se ponga frente al escudo no podrá ver lo que hay justo detrás del mismo. No obstante, sí que podrá ver el fondo, provocando así una sensación de invisibilidad de lo más inquietante. Tal y como explica la compañía, la luz reflejada desde el fondo es mucho más brillante y ancha que la que se encuentra en el primer plano. De esta manera, la luz de fondo se difunde mostrando un plano en el que no hay resto de la persona o el objeto en cuestión. Por lo tanto, y lo que parece ser un truco de magia, es en realidad una ilusión óptica generada gracias a la ciencia.

Así funciona el escudo. / Kickstarter

Desde la compañía explican que, a día de hoy, el escudo funciona mejor cuando se coloca contra fondos uniformes como puede ser la hierba, la arena o el cielo. Sin embargo, los responsables de este proyecto aseguran que el escudo puede cubrirte en cualquier superficie.

La compañía arrasa en Kickstarter y completa su objetivo

En el vídeo de demostración podemos ver a los modelos posando en distintos escenarios y desapareciendo de cada uno de ellos. A pesar de que en los más complejos se llegue a ver una mancha que representa a la persona sentada detrás del escudo, lo cierto es que lo oculta bastante bien.

A la hora de poner en marcha la campaña, los responsables del proyecto tenían como objetivo principal alcanzar 6004 euros para poder seguir desarrollando más escudos. Hasta la fecha han construido un total de 25, aunque quieren seguir creando más próximamente. No obstante, la campaña ha sido un auténtico éxito y, a pesar de que todavía quedan dos meses para su cierre, ya han reunido más de 100.000 euros. Gracias a ello, la compañía podrá seguir trabajando más en el proyecto y acercar esta tecnología de ciencia ficción a la vida real.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00