La confusión de Ayuso en la Asamblea: "La situación en Madrid es mejor porque hay un gobierno del PP en coalición con Vox"
La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que los Ejecutivos de izquierda son el principal generador de pobreza en España
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido se ha confundido este jueves en la Asamblea autonómica después de meter a Vox en su Ejecutivo. "La situación en Madrid es mucho mejor porque hay un Gobierno del Partido Popular (PP) en coalición con Vox", ha dicho la líder regional. El discurso de la representante popular ha ido dirigido a cargar contra la izquierda, a los que ha acusado de ser los principales culpables de la pobreza en España.
Más información
Ayuso ha vuelto a hacer un guiño a Vox en el Parlamento madrileño, aunque haya sido a través de una confusión. La formación de ultraderecha no gobierna en coalición con el PP en la Comunidad de Madrid, sino que ha alcanzado acuerdos puntuales para aprobar determinadas materias, desde las elecciones del pasado 4 de mayo —tras las que, por cierto, Vox facilitó, con sus votos, la investidura de Ayuso y la formación de un Gobierno del PP en solitario—.
El último de los puntos comunes que han encontrado los populares y la formación de ultraderecha es la reducción del número de diputados en la Asamblea de Madrid. La propuesta, que proviene de Vox, implica reducir el número de representantes en la Cámara a 91. Una iniciativa con la que, según líderes del grupo ultraconservador, serviría para reducir costes a las arcas públicas de la Comunidad. Una medida que el PP en la Comunidad ha aceptado apoyar.
"Desde el inicio de la legislatura hemos reducido consejeríass, altos cargos, y suprimido todos los impuestos propios. Ahora, si la izquierda nos quiere ayudar, vamos a reducir el número de diputados en esta Cámara para acompañar a las economías y reducir el gasto, como han hecho en otros Parlamentos autonómicos", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid para justificar la propuesta de Vox.
Una relación cercana
La relación entre ambas formaciones ha sido de estrecha colaboración en la Comunidad de Madrid, a pesar de los puntuales encontronazos que la presidenta autonómica y Rocío Monasterio, líder regional de Vox, han protagonizado en los últimos meses. Disputas que, no obstante, no han entorpecido la buena relación que mantienen ambas dirigentes.
De hecho PP y Vox sellaron a finales de noviembre de 2021 un acuerdo de presupuestos en el que la ultraderecha se comprometía a dar el sí a las cuentas del Ejecutivo de Ayuso a cambio de la aprobación de trece medidas, entre las que se encontraban el recorte presupuestario de Telemadrid o las auditorías a centros de menores extranjeros. Sin embargo, desde ambas formaciones chocaron en este último punto en la Asamblea de Madrid.
Ayuso y Monasterio protagonizaron un encontronazo en el Parlamento regional a principios de febrero, después de que varias bandas juveniles protagonizaran uno de los fines de semana más violentos en la capital, donde fallecieron hasta dos jóvenes por ataques con machetes. Si bien el ambiente de cordialidad ha sido constante entre ambas formaciones autonómicas, también ha habido choques puntuales.
No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aclarado en varias ocasiones que preferiría pactar con Vox antes que hacerlo con la ultraderecha, como hizo durante la campaña de las elecciones de Castilla y León, cuando animaba al candidato popular —actualmente presidente—, Alfonso Fernández Mañueco, a negociar con la formación de ultraderecha para alcanzar el Ejecutivo.