Sociedad

La EDAR a través de móvil

Una aplicación desarrollada por alumnos de FP ayuda a conocer la recuperación de las lagunas de Medina del Campo

La EDAR de Medina del Campo será escenario de un proyecto educativo / Cadena SER

Medina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Medina del Campo, y Aqualia, han presentado “La paradoja del Zapardiel”, una experiencia educativa innovadora que usa técnicas de realidad virtual aumentada y se ofrece primeramente a los escolares de Medina del Campo, estando abierto a todos los centros educativos de cualquier naturaleza, para que conozcan el proceso de recuperación de un antiguo humedal junto a la EDAR de Medina del Campo.

En el curso 2019/20, los alumnos de 2º de Formación Profesional Básica de Comercio, del Centro Integrado de Medina del Campo, participaron en "Conciencias Aplicadas", un proyecto educativo que trataba de concienciarlos de la importancia del conocimiento y cuidado del medio natural. “La paradoja del Zapardiel” es su resultado más visible. Se desarrolló conjuntamente con Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas de Medina del Campo, incluida la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Medina del Campo, quien durante 10 años está recuperando el antiguo humedal, y con Wosphere organización, empresa dedicada a la conservación de la Naturaleza desde una estrategia educativa integral que diseñó una visita virtual desde su APP Wosphere-ecoturismo para vivir de forma respetuosa con el medio. Patricio Hermosilla, jefe de la EDAR de Medina del Campo se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado en ese entorno en los últimos años ya que se ha pasado de contar con 35 especies y 200 aves en 2008 en esa zona, a 150 especies y 2.500 aves poblando las lagunas en este momento.

Durante los próximos meses, los centros educativos de Medina podrán reservar en la EDAR de Medina la realización de esta experiencia y concienciarse así de la importancia del aprovechamiento del agua que usamos cada día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00