La fábrica de teatro y danza de Aranda
Conocemos a Artedan, una ilusión hecha realidad que integran más de 200 alumnos de todo tipo de edades en la capital ribereña
La fábrica de teatro y danza de Aranda
Aranda de Duero
En nuestra Ventana normalmente tendemos a centrarnos en el mundo cultural. Y aunque ahora parezca que este está de capa caída en Aranda, hay quienes resisten y ofrecen muchas posibilidades para que mayores y pequeños se entretengan a través de varias artes, como pueden ser el teatro o la danza. Esas son, de hecho, las modalidades sobre las que actúa Artedan, un espacio que se dedica a estas cuestiones y que esta tarde de jueves hemos conocido en la antena de la SER.
"Artedan pretende dar respuesta a una inquietud que yo tenía desde pequeña", refleja Elia Tristán, su directora, al explicar cómo se inicia este bonito proyecto. "Llevo bailando desde los 4 años y voy a cumplir 35. Mi ilusión a parte de ser bailarina había sido siempre ser profesora y transmitir eso que siento por la danza a los demás, y que les siga gustando como me gusta a mí. A parte de danza, de pequeña también hice teatro, y mi idea era unirlo todo, pero al no tener estudios me acompañé de otros compañeros que sí los tenían, como Jesús. La idea sobre todo es inculcar por ejemplo la danza en Aranda, que yo creo que no es visible", explica.
Artedan está formada por alrededor de unos 200 alumnos, tras recuperarse de los meses más complejos de la pandemia. "Es importante recordar que esto es para pequeños, pero también para mayores. En teatro tenemos clases dedicadas a finalizarse con obra, o solo de técnicas, en las que se trabaja todo. Y en danza tenemos clásico, ballet, danza urbana, flamenco y zumba", expresa Tristán. Unas clases las que se imparten, por cierto, de mucho nivel. Y es que este pasado fin de semana, en un certamen nacional, las alumnas de Elia -que reconoce ser una profesora exigente- se alzaron con varias medallas en Burgos. "Yo siempre intento exigirles más más y más, de hecho había mucho nivel. Pero sobre todo intento que ellas disfruten, que se fijen en los demás, y creo que eso les ha servido y han aprendido", añade.
Este tipo de distracción con artes como el teatro o la danza pueden entretenernos pero también sorprendernos... ¿Y si valemos para ello? "Hay una frase muy famosa de una bailarina que expresa que 'No es el que mejor baila el que tiene que bailar', porque al final cualquiera puede hacer lo que quiera, siempre que lo haga queriendo. No es solo la técnica o la expresión, es si lo haces con pasión, cualquiera puede hacerlo y puede hacerlo bien", refleja.
Artedan, que se ubica en la Plaza Claret cerca de la antigua bolera, espera la llamada de más arandinos y ribereños apasionados por estas artes, para seguir alimentando un sueño que se hizo realidad, y que cada vez suma a más adeptos.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...