La lluvia provoca la crecida de ríos y cortes de carreteras en la Marina Alta
En la Vall de Laguar se ha cortado la carretera que une Fleix y Benimaurell al volver a abrirse una brecha en el asfalto
Dénia
La lluvia vuelve a dejar importantes cifras de acumulados en municipios del interior de la Marina Alta. De hecho, es el caso de los más de 200 litros caídos en las últimas 24 horas en la Vall de Laguar, según Avamet (Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado). También rozando los 200 litros por metro cuadrado en la Vall d'Ebo y en Orba. También acumulados significativos en otros, como Benigembla o Xàbia, en la zona de Montgó-Toscamar, superando los 100 litros por metro cuadrado.
Precipitaciones que ya, el jueves 24 de marzo, provocaban algunos problemas por diferentes municipios tanto del interior como de la costa, con el cierre de carreteras.
Es el caso, sin ir más lejos, por ejemplo de la Vall de Laguar, donde la carretera de Fleix a Benimaurell está cortada. Anoche, según informa el propio Ayuntamiento en redes sociales, se reabrió la brecha y están esperando a los técnicos de Carreteras. La misma está señalizada con conos. Se informa que para bajar hay que ir por el Penyó-Font del Gel. También la Policía Local de Pedreguer ha informado, esta mañana, en redes sociales, que el paso inferior de la N-332 está cortado por acumulación de agua, y los servicios de mantenimiento de carreteras están avisados de la incidencia.
Mientras que en Dénia, la lluvia provocaba, ya ayer, los habituales cierres al tráfico en el camí de la Bota, el Camí Fondo y el del Llavador, además del paso del río Alberca. Y en Xàbia, se cortaba el camí Vell de Gata a la altura de Les Barranqueres, y los caminos que cruzan el río Gorgos, por prevención.
Y es que estos acumulados en el interior de la comarca nos dejan también imágenes como la presa d'Isbert repleta de agua y hacen mirar de reojo a cómo se ha incrementado exponencialmente el caudal de los ríos. Así, pendientes están en las localidades de la desembocadura de los ríos, como en Xàbia, con el Gorgos; o en Els Poblets y El Verger con el Girona, que ya anoche dejaba imágenes de un cauce como hacía tiempo que no se veía.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...