Sociedad
CRISIS DE REFUGIADOS

Las administraciones cordobesas constituyen la Comisión provincial para coordinar la atención a las personas refugiadas procedentes de Ucrania

Ya han llegado hasta Córdoba 240 personas que huyen de la guerra, 85 de ellas menores

Reunión de coordinación sobre la crisis de refugiados en Ucrania de las administraciones cordobesas y varias ONG / Cadena SER

Córdoba

Las administraciones cordobesas han constituido hoy la Comisión Provincial para la coordinación de la recepción de personas refugiadas procedentes de Ucrania. La reunión ha tenido lugar en la Subdelegación del gobierno.

La Subdelegación, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba han establecido su coordinación para la acogida y protección de los desplazados, en coordinación con Policía Nacional Y Guardia Civil, aprovechando la experiencia de acción conjunta duranta la pandemia. Todas han hecho un llamamiento para que la solidaridad se canalice a través de las ONG que trabajan en la zona y de la mano de las institucionales.

A la reunión han acudido las ONG que trabajan en Córdoba en la atención a refugiados, Accem, APIC, Córdoba Acoge y Cruz Roja.

La subdelegada del gobierno, Rafi Valenzuela, ha explicado que ya han llegado 240 ucranianos hasta la provincia, 85 de ellos menores. Se han expedido 135 órdenes de protección, cuyas solicitudes se resuelven en un plazo de 24 horas. Un trámite que se está realizando en la comisaría de Policía de Campo Madre de Dios, donde están recibiendo de 20 a 25 solicitudes diarias. Esta protección da derecho a escolarización, sanidad y también acceso al empleo, "un aspecto muy importante", ha destacado Valenzuela.

También ha añadido que, partir de hoy, el gobierno ha puesto en marcha un acuerdo con la Fundación La Caixa para registrar a las familias acogedoras y garantizar su "idoneidad", ya que este proceso puede requerir "una sostenibilidad en el tiempo". Además, se ha habilitado un teléfono para quienes quieran ofrecer su hogar para este fin: el 900 670 909.

Otra medida tomada por el gobierno central ha sido la creación de una documentación para certificar a los vehículos de transporte que contengan material humanitario dirigido a Ucrania, en el actual contexto de paro de transportistas.

Por su parte, el delegado de gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, también ha difundido un correo de la administración andaluza para centralizar todas las iniciativas o consultas sobre la ayuda al pueblo ucraniano: andaluciaconucrania@juntadeandalucia.es.

Repullo ha incidido en que ya hay 28 menores ucranianos escolarizados en centros cordobeses. A lo que se suma la entrega de tarjeta sanitaria a los refugiados, atención social y su inclusión en el protocolo de vacunación, porque "el sistema de vacunación no es como el de aquí".

El Ayuntamiento de Córdoba atenderá los casos de personas refugiadas a través de iniciativas particulares en la ciudad, junto a la agilización de su empadronamiento, tal y como ha explicado el alcalde, José María Bellido. La Diputación coordinará la acción solidaria con los ayuntamientos de la provincia y ofrecerá sus recursos, como la cuenta corriente abierta a donaciones que han iniciado con una aportación de 20.000 euros o la disposición de su albergue de Cerro Muriano para acogidas.

La responsable de comunicación de Accem, Estefanía Utanda, ha destacado que en su labor de procurar a las personas refugiadas una primera acogida, están atendiendo a unas 30 personas, a las que también ofrecen asesoramiento y acompañamiento en los trámites que necesitan para ser atendidos.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00