Las lluvias en la Comunitat Valenciana provocan desprendimientos en carreteras y el desbordamiento del río Vaca
La Comunitat Valenciana continúa en alerta amarilla por fuertes lluvias
-FOTODELDÍA- GRAFCVA4144. CANET DE BERENGUER (VALENCIA), 22/03/2022.-El temporal de agua ha dejado registros superiores a los 300 litros por metro cuadrado en 24 horas en la confluencia de las provincias de Valencia y Castellón, con picos de hasta 373 litros.En la imagen, la carretera cercana al puerto de Siles en Canet de Berenguer (Valencia).EFE/ Raquel Segura / Raquel Segura (EFE)
Valencia
Las lluvias registradas desde hace varios días en la Comunitat Valenciana han provocado desprendimientos en diversas carreteras y el desbordamiento del río Vaca en Simat de la Valldigna.
Según ha informado el '112 Comunitat Valenciana', el desbordamiento del cauce del río se ha registrado sobre las 4.30 horas de la madrugada, en el paseo 9 d'Octubre. La Policía Local ha acordonado la zona.
Así mismo, sobre las 5.20 horas se ha producido en Anna un desprendimiento de tierra sobre la CV-580, en el kilómetro 2, que ha obstaculizado la calzada.
Una hora más tarde se ha registrado en Algimia de Almonacid un desprendimiento de piedras que ha ocupado un carril en la CV-213. Mientras que en Moixent, en la CV-651, ha habido también un desprendimiento de terreno que ha obstaculizado la calzada.
Cierre intermitente del puerto de València
El Puerto de València ha comenzado este jueves parcialmente cerrado como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan desde hace más de 10 días a la Comunitat. Según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia, el temporal ha obligado a cerrar definitivamente todo el tráfico marítimo poco después de la una de la tarde. Posteriormente ha reabierto pasadas las 14:15 horas. Por su parte, el Puerto de Sagunt fue cerrado a las 00.50 horas de la madrugada aunque quedó restablecido el tráfico marítimo a las 6.22 horas. También ha reabierto el puerto de Gandía.
El embalse de Ulldecona, lleno
Protección Civil de la Generalitat ha recomendado el cierre de los accesos al cauce del río Sénia, así como de puntos bajos y vados en las poblaciones de La Sénia, Ulldecona y Alcanar al rebosar el pantano de Ulldecona, situado en el límite geográfico entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el embalse ya ha superado su capacidad total, después de que el episodio de lluvias de esta semana ha hecho que haya pasado de un 43,68 % de su capacidad el lunes a superar el 100 % y rebosar.
Según el Ayuntamiento de Ulldecona los caudales de desbordamiento previstos se sitúan en torno a los 10m3/s y los 20m3/s, por lo que las afectaciones no serán significativas, aunque se pide máxima precaución a la población.
Rescates de vehículos
La Guardia Civil rescata a 5 personas, por las fuertes lluvias, en los términos municipales de Manises y Montroi. El vehículo había quedado atrapado, con ocupantes en su interior, en el cauce del río Turia, dentro del término municipal de Manises.
La Guardia Civil rescata a 5 personas, por las fuertes lluvias, en los términos municipales de Manises y Montroi / Guardia Civil
Las víctimas, una mujer de 61 años, un hombre de 68 y otra mujer de 90, se encontraban en la segunda planta pidiendo auxilio mientras el agua no cesaba de subir.
Rescate Guardia Civil en Llombai