Las reservas de agua de Ávila suben un 33% en una semana
El pantano de Serones, en el río Voltoya, ya está lleno

Embalse de Serones en el río Voltoya / Felipe Nebreda

Ávila
En solo siete días las reservas de agua de la ciudad han sumado 2'6 hectómetros cúbicos, el equivalente al 33% de la capacidad total de los tres embalses de los que se abastece. El 88% de ese agua ha entrado en el que tiene más capacidad, en el pantano de Serones, ubicado en el término municipal de Urraca Miguel.
Para hacernos una idea, es como si desde el pasado 15 de marzo en el pantano de Serones se hubiera volcado todo el agua que pueden almacenar los otros dos embalses, Becerril y Fuentes Claras, ya que entre los dos suman 2'2 hectómetros. Y con esa imagen nos quedamos cortos.

Evolución del agua embalsada en la última semana / SER Ávila

Evolución del agua embalsada en la última semana / SER Ávila
El caudal del río Adaja a su paso por la ciudad ha crecido, al igual que el río Chico. No hay, de momento riesgo de desbordamiento según el teniente alcalde de Presidencia e Interior, José Ramón Budiño. "No hay ningún tipo de aviso oficial por los organismos competentes", explica, pero están "viendo cómo evoluciona la situación".
Según la estación de control que tiene la Confederación Hidrográfica del Duero en este jueves el caudal es de 16 metros cúbicos de agua por segundo y el nivel es de 1'5 metros. El dato de pluviometría de lo que llevamos del mes de marzo ha sido de 78 litros por metro cuadrado. En todo el mes de febrero cayeron solo 5'6 litros por metro cuadrado.
Otros embalses
El pantano de Las Cogotas, del que depende el abastecimiento de varios municipios y el regadío de La Moraña, está ahora mismo al 74% de su capacidad, un cinco por ciento más que hace una semana. En total almacena 44 hectómetros cúbicos.
Peor situación tiene el pantano de El Burguillo. En la última semana han entrado siete hectómetros cúbicos y ahora acumula 80 hectómetros de agua, es decir, está al 39% de su capacidad. Por estas fechas debería estar en torno al 72%, si tenemos en cuenta la media de los últimos diez años. En febrero la Diputación de Ávila aprobó una moción en la que se instaba a la Confederación Hidrográfica del Tajo a no seguir desembalsando agua de ese pantano por el bajo nivel que tiene en comparación con el de Valmayor, al que se trasvasa agua para el abastecimiento de Madrid.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




