SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Más deportes

León se vuelca con la Media Maratón

El regreso de la carrera estrella del calendario supera expectativas y facilitará el reencuentro de los mejores maratonianos leoneses.

La prueba reina del running leonés salea las calles tres años después / Cundi Vega

León

Cuenta atrás para que tres años después las calles de la ciudad se llenen de centenares de atletas que recuperarán la tradición de participar en la Media Maratón de León. La pandemia marcó un obligado parón que no ha hecho sino revitalizar un evento que alcanzará el domingo su duodécima edición. En la carrera de 21KM se han agotado los 1500 dorsales habilitados, siendo significativo el incremento de la participación femenina, ya que las inscritas en esta prueba deportiva suponen el 20%. En líneas generales, sumando los participantes en las pruebas de 5KM y de la Mini Media un total de 5300 personas tomarán la salida en las inmediaciones del Estadio Hispánico donde volverá a estar instalada la línea de meta. Al finalizar la carrera y dentro del mismo Hispánico los participantes podrán disfrutar de un gran ambiente, con hinchables, exhibición de zumba y degustaciones entre otras cosas. La entrega de premios pondrá el colofón a unos días donde el deporte popular será el gran protagonista.

La fiesta del running irá más allá en los días previos. Nacen las "I Jornadas de Atletismo" que servirán de punto de encuentro y de homenaje a los grandes especialistas leoneses de la Maratón como Antonino Baños, Vicente Antón Pastrana, Rodrigo Gavela y José Manuel García. El viernes 25 los cuatro mejores maratonianos leoneses de la historia recordarán su trayectoria. Baños es el más veterano y el primer atleta leonés que participó en unos Juegos Olímpicos, los de Montreal en 1976. Por su parte, Antón representó a España en el campeonato del Mundo de Roma en 1987 en la que obtuvo un meritorio decimosexto puesto. Además, tres años antes había ganado la Maratón de Valencia con la mejor marca de la prueba, un récord que duró muchos años. Gavela fue uno de los grandes nombres españoles en la prueba de maratón en los años noventa, lo que le supuso poder representar a España en las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Además fue campeón de España también en 1992 y llegó a batir el récord nacional de la prueba en 1993. A García le tocó convivir con varios de los grandes maratonianos de la historia de España como Abel Antón o Martín Fiz . Y junto a ellos se llevó uno de los galardones más importantes a los que puede aspirar un deportista, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras la brillante actuación que el equipo español tuvo en el Mundial de Atenas en 1997. Además, logró, en el Maratón de Tokyo, una impresionante marca de 2h08'40".

La larga distancia en las mujeres será el tema en la segunda jornada, que tendrá lugar el sábado 26 de marzo, en una nueva charla coloquio que contará con la presencia de la leonesa afincada en Asturias Rocío Ríos, 5ª en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y campeona de España de Maratón y Media Maratón, con la palentina Ana Isabel Alonso, actual récord de España de Maratón y también campeona de España de Maratón y Media Maratón y con la leonesa Pilar Viñuela, que en el año 2012 fue la ganadora de la Media Maratón de León y fue campeona de España de Media Maratón M35.

Los coloquios se celebrarán en La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León a partir de las 19:30h. y podrán disfrutarse de manera gratuita hasta completarse el aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00