Los jóvenes de las vías del tren de Murcia han sido condenados a 21 meses de prisión
Los tres han reconocido los hechos por los que se les acusaba y han mostrado su conformidad con el acuerdo alcanzado por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa

Juicio de los "jóvenes de las vías" de Murcia / TSJ Región de Murcia

Murcia
Los tres jóvenes que en octubre de 2017 participaron en los incidentes ocurridos en Murcia en el marco de las protestas que se llevaban a cabo para que el tren de alta velocidad entrara en la ciudad de forma soterrada, no en superficie, han sido condenados a 21 meses de prisión.
Los acusados, dos españoles y un brasileño, han mostrado su conformidad con el acuerdo alcanzado por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y sus defensas, que se ha concretado en nueve meses de cárcel por un delito de desórdenes públicos y un año por un delito de daños, junto con el pago de indemnizaciones que suman 32.000 euros, ya adelantados por ellos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los jóvenes de las vías de Murcia admiten los hechos de los que son acusados
Tras reconocer los hechos y aceptar las penas recogidas en el pacto de conformidad, los letrados defensores han pedido la suspensión de la pena privativa de libertad, que el tribunal ha aceptado, fijándola en dos años y medio y condicionada a que durante ese tiempo no vuelvan a delinquir.
La Fiscalía, que inicialmente pedía para cada uno de ellos penas que sumaban ocho años de prisión, ha efectuado la rebaja hasta el año y nueve meses finalmente impuestos al aplicar las atenuantes de dilaciones indebidas, confesión de los hechos y reparación del daño causado.
En cuanto a las indemnizaciones, que en las conclusiones provisionales superaban los 133.000 euros, ha rebajado esa suma a 32.000 al darse por resarcidos tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) como la empresa que realizaba trabajos de colocación de mamparas en la vía férrea y que sufrió daños en sus bienes.
Al anunciar tanto el ministerio público como la Abogacía del Estado y los letrados defensores que no pensaban recurrir la sentencia, la misma ha sido declarada firme por el presidente el tribunal, el magistrado Augusto Morales.
Con su reconocimiento de hechos, los acusados han admitido su participación en los incidentes ocurridos el 3 de octubre de 2017 en el paso a nivel ubicado en el barrio murciano de Santiago el Mayor, donde desde meses atrás se llevaban a cabo concentraciones de protesta por la inicial propuesta de que el AVE entrara en la estación de Murcia en superficie.
Durante los incidentes hubo enfrentamientos con la vía pública, quema de contenedores y otros bienes, junto con el lanzamiento de vallas a las vías de ferrocarril, lo que originó que las mismas quedaran bloqueadas y que se tuviera que interrumpir el tráfico ferroviario por la zona.
En la puerta de la Audiencia Provincial de Murcia, donde se ha desarrollado la vista oral, han acudido varias decenas de personas que, con pancartas y carteles, solicitaban la absolución de los acusados, a los que han recibido con aplausos cuando han salido a la calle tras la celebración del juicio.
La madre de uno de estos jóvenes les ha agradecido su "generosidad" y ha asegurado que han reconocido los hechos para acabar con los cinco años de sufrimiento de sus familias. Otra joven ha apelado a la solidaridad de los vecinos de los barrios de la zona sur para hacer frente a la sanción económica.
El vídeo de este momento ha sido difundido en redes sociales por el diputado de UP por Murcia y coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna.




