Hoy por Hoy Ciudad Real
Ciencia y tecnología

Manuel José Carpintero, entre los 50 exploradores más influyentes del planeta

El ciudadrealeño ha sido reconocido con el premio 'Explorers 50' del prestigioso The Explorers Club de Nueva York. un galardon con el que se da visibilidad y apoyo a cincuenta exploradores notables que están cambiando el mundo

Expedición de Manuel José Carpintero y sus alumnos a Noruega

Ciudad Real

Hablar del ciudadrealeño Manuel José Carpintero, es hablar de aventura. Un afán por llegar más lejos y promover el conocimiento que será galardonado el próximo 22 de abril dentro de los premios "Explorers 50" que cada año otorga el prestigioso The Explorers Club de Nueva York.

Este premio busca dar visibilidad y apoyo a cincuenta exploradores notables que están cambiando el mundo y ampliar el significado y el impacto de la exploración. Un reconocimiento al que se han presentado más de 400 candidaturas de todo el plantea, y en la que sólo hay dos españoles seleccionados, con la que se quiere poner en valor las expediciones, trabajo y proyectos educativos.

Manuel José Carpintero, entre los 50 mejores exploradores a nivel internacional

Manuel José Carpintero, entre los 50 mejores exploradores a nivel internacional

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648121791650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carpintero es, además, presidente de la Sociedad Astronómica de Ciudad Real y director del colegio C.E.I.P. Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan, donde también está transmitiendo esta pasión como su último proyecto en el que ha viajado con 15 jóvenes en una expedición por las montañas de Noruega o el proyecto educativo Pequeños Exploradores, del que ha partido el proyecto Erasmus+ KA122 ‘Escuela de Astronautas’.

De hecho, el CEIP Nuestra Señora de la Paz se convirtió el año pasado en el primer colegio en participar en el Proyecto Cansat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que retaba a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco que incluso les permitió registrar datos de la atmósfera.

La de Manuel José Carpintero ha sido una vida de aventuras: con tan solo 20 años pasó dos meses en la selva colombiana, pero además ha recorrido el ártico con un trineo tirado por perros, ha navegado en una embarcación de tan sólo 14 metros más de 2.000 millas náuticas cruzando el Cabo de Hornos, atravesando el Mar de Hoces y llegando a los míticos 66º 33´Sur, el Círculo polar Antártico y soportando temporales de olas de 14 metros y vientos de 80 nudos. Como director de esa expedición también consiguió llevar a cabo la primera conexión en directo desde la Antártida con el espacio, con el astronauta Michael López Alegría que se encontraba en la Estación Espacial Internacional.

Explorers 50

Este galardón es fundamentalmente un reconocimiento por las expediciones, trabajo y proyectos con carácter educativo y ha venido precedido por su nominación de la mano de los prestigiosos Richard Wiese, presidente del Explorers Club durante seis años y director del programa de aventuras de televisión ‘Born to Explore’ y Synnøve Strømsvåg presidenta de la sede del Explorers Club en Noruega, que, entre otras cosas, han valorado de él su “increíble trabajo, conocimientos y creatividad”, eligiéndolo entre más de 400 candidatos de todo el mundo.

The Explorers Club busca con esta iniciativa reconocer, dar visibilidad y apoyo a cincuenta exploradores notables que están cambiando el mundo y ampliar el significado y el impacto de la exploración. Desde su creación hace más de un siglo, en 1904, el club ha servido como punto de encuentro y fuerza unificadora para exploradores y científicos de todo el mundo

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00