Navarra ha recibido ya a 907 personas procedentes de la guerra de Ucrania, el 50% menores
El consejero Eduardo Santos ha dicho que "estamos asumiendo el mayor número de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial"
Pamplona
El consejero de Políticas Migratorias del Gobierno foral, Eduardo Santos, ha informado este jueves de que al menos 907 personas han llegado a Navarra procedentes de la guerra en Ucrania. Esta cifra es la registrada en la oficina de emergencias del Ejecutivo navarro. El 10% son hombres, el 40% mujeres y el 50% son menores.
En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, Santos ha explicado que se trata de "un proceso de refugio que no es al uso, la mayoría vienen por sus propios medios a través de las redes que ya tienen en Navarra".
Desde la oficina de emergencias se han realizado 1.694 atenciones y, según el consejero, "es muy importante que pasen por allí para hacer las gestiones en materia de educación, salud... o los trámites de protección internacional en la oficina de la Delegación de los que nos encargamos de las citas". Según la propia Delegación, "tenemos ya 291 en régimen de protección".
Santos ha querido precisar que han llegado también personas de nacionalidad rusa que estaban viviendo en Ucrania y que "han tenido que salir y pedir asilo".
En su respuesta, el consejero ha indicado que la evolución de este tema es de "incertidumbre" ya que "no sabemos cuánto puede durar el conflicto". Sí ha manifestado que "estamos asumiendo el mayor número de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial" y que se está haciendo "de forma colaborativa entre entidades locales, Gobierno foral y la sociedad navarra que está siendo ejemplar".
De hecho, ha señalado que de todas las personas que han llegado de esta guerra, "solo 143 son asumidas en primer recurso por Cruz Roja y el resto han obtenido alojamiento a través de las redes de familiares y amigos o del pueblo navarro".
Ha incidido Eduardo Santos en que buscan que sea una migración "ordenada y organizada con las asociaciones que trabajan sobre el terreno para evitar la trata y las mafias; hay que proteger a mujeres y niños".
Ha expuesto que, dado el número de personas que están llegando, lo "más urgente" será la necesidad de vivienda, "estamos trabajando en ello" y ha agradecido al Ayuntamiento de Pamplona la disposición de recursos en este ámbito.
Además, ha señalado que 249 personas han recibido ya la tarjeta sanitaria, hay 62 niños escolarizados, "y el reto a corto plazo es activar el mercado de trabajo para estas personas, plantear un sistema de inclusión".
Por su parte, el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha manifestado que "la sociedad navarra está respondiendo a la enorme cantidad de refugiados que estamos acogiendo". "Seguiremos haciendo preguntas de este tipo para difundir los datos reales de un hito tan importante, el mayor proceso de acogida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado.