Paco Amillo : “Gracias a la pesca de la almadraba Benidorm no se despobló por completo”
La almadraba se empezó a pescar para aliviar la falta de pescado en tiempos de cuaresma en la ciudad de Valencia
Éntrevista Paco Amillo, la almadraba Hoy por Hoy (24/03/22)
Benidorm
El profesor Paco Amillo ha querido repasar con nosotros uno de los capítulos más importantes de Benidorm, la pesca de la almadraba.
A lo largo de los siglos esta actividad ha dado trabajo y sustento a un sector numérica y socialmente importante de sus habitantes, bien trabajando directamente en ella o bien en actividades auxiliares.
Más información
Origen de la almadraba de Benidorm
Amillo, nos cuenta que “la pesca del atún se documenta en Benidorm desde el siglo XV”. La conocemos gracias a su publicación y transcripción por Pere Maria Orts i Bosch. Nos explica que “se autorizaba a los lugares de Dénia, Xàbea, Calp, Altea y Benidorm” para que pudieran sólo durante la cuaresma aliviar la falta de pescado que padecía la ciudad de Valencia.
“Los sicilianos enseñaron a los benidormenses la técnica del tonaire”
La Marina Baixa se mostró como un lugar adecuado para que los sicilianos vinieran a pescar, ellos lo hacían con un método diferente, la técnica del tonaire. Los sicilianos tardarón poco en irse por los malos resultados. Pero los benidormenses adoptaron su técnica en los puntos claves de la ciudad con un éxito absoluto.
Laura Núñez Huesca
Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta...