Sociedad | Actualidad

Paralizadas las obras de 14 centros educativos de Madrid por la huelga del transporte

No llega hormigón, acero o cemento y los trabajos de ampliación de catorce instalaciones educativas llevan varios días paralizados

Paralizadas las obras en 14 centros educativos de Madrid por la huelga del transporte / COMUNIDAD DE MADRID - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

La huelga del transporte, que vive hoy su décimo día de protestas, ha empezado a afectar a la construcción de más de una decena de centros educativos de la Comunidad de Madrid. La consejería de educación ha confirmado a la Cadena SER, tal y como adelanta hoy ABC, que de momento se han paralizado las obras en catorce instalaciones que deben estar terminadas antes de que arranque el próximo curso. Un problema puntual que, según el gobierno madrileño, puede acarrear que los trabajos no estén terminados a tiempo.

Los centros afectados por estos problemas de suministro son siete institutos, cinco colegios de Educación Infantil y Primaria, un CEIPSO (Infantil, Primaria y Secundaria) y un Colegio Rural Agrupado. Concretamente, se han parado las obras en el IES Simone Veil (Paracuellos de Jarama), el IES Montserrat Caballé (Tres Cantos), el CEIP Charles Dickens (Loeches), el CEIP Gabriela Morreale (Leganés), el CEIP María de Villota (Madrid), el IES Las Canteras (Collado Villalba), el CEIP Héroes 2 de Mayo (Colmenar Viejo), el IES José Pedro Pérez Llorca (Parla), el IES Blanca Fernández Ochoa (Madrid), el CEIP Los Tempranales (San Sebastián de los Reyes), el IES Elisa Soriano Fisher (Getafe), el IES Isabel La Católica (Boadilla del Monte), el CRA Amigos de la Paz (Anchuelo) y el CEIPSO La Luna.

La viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, visitó este miércoles una de estas obras y constató, tal y como publicó en redes sociales, la paralización de la misma. Álvarez ha culpado al gobierno de Pedro Sánchez de la falta de suministro de materiales y del bloqueo de estos trabajos en Madrid.

Según fuentes de la consejería de educación, existe el riesgo de que no se cumplan los plazos de entrega acordados. "Es inadmisible que digan esto", afirma desde la FAPA Giner de los Ríos su presidenta, Mari Carmen Morillas, "en muchos de estos centros las obras llevan años y años arrastrándose". "Un momento puntual no puede justificar la falta de planificación responsable por parte de la administración", añade Morillas, "son centros que tenían que haber estado construidos dese hace varios años". Es el caso del CEIP Héroes del 2 de mayo de Colmenar Viejo, que tendría que haber estado terminado en 2019 pero su última fase acaba de arrancar.

La inversión en estas obras ronda los 59 millones de euros, y en estos centros se crearán 4.935 plazas escolares.