Peñarrubia, el pueblo tragado por el pantano
La construcción del embalse de Guadalteba supuso la inundación y desaparición de un pueblo de 1.800 habitantes
"Peñarrubia sigue viviendo en nuestros corazones" Lourdes Alda, vecina del pueblo tragado en 1972 por el pantano de Guadateba
Málaga
"Son mis raíces, fue el pueblo de mis abuelos, de mi madre, de mi infancia y aunque ya no exista, lo tengo vivo en mi corazón" relata emocionada Lourdes Alda, que pide que la presentemos con la nieta de Juan 'capote' el de Peñarrubia.
"Mi abuelo era vigilante de cultivos y de ganado y se abrigaba con una capa. De ahí que lo conociesen a él y todos nosotros, a toda la familia, como los 'capote". Es importante el mote entre nosotros por que aunque no tengamos pueblo desde hace 50 años, seguimos siendo vecinos. Los hijos y ahora los nietos de los peñarrubieros nos mantenemos en contacto medio siglo después de que el pueblo fuese borrado del mapa"
"Mis abuelos tuvieron que dejar su casa- al igual que los casi dos mil vecinos que fueron desalojados cuando se construyó en 1973 el pantano de Guadalteba. Debajo del embalse están nuestras calles, la iglesia, el ayuntamiento, nuestras casas, la 'peana'- que servía de parada de autobús y de punto de reunión - la fuentecilla-la fuente pública donde se iba a lavar-, el colegio..."
Un pueblo tragado por el pantano
Cada vez quedan menos vecinos que hayan vivido en este municipio, que sería actualmente el 104 de la provincia de Málaga si se mantuviese en pie "estamos repartidos por todo el mundo ( en Galicia, País Vasco, Cataluña, Suiza...) desde que nuestros padres y abuelos fueron desalojados de un día para otro. Tuvieron que dejarlo todo e irse prácticamente con lo puesto. Los indemnizaron. El grueso de ellos con una casa en una barriada de nueva construcción en la ciudad de Málaga, la actual Santa Rosalía Maqueda, a unos 40 km de Peñarrubia"
"Nos cuentan el golpe tan duro que fue para ellos dejar sus fincas agrícolas, su ganado, partiendo de que vivían del campo en su inmesa mayoría y lamentaban que la administración franquista no les hubiese dado la oportunidad de reconstruir sus hogares en el entorno"
La Virgen del Rosario y de Nueva Esperanza
El pueblo fue derribado en 1972-73 "antes de que fuese alcanzado por las aguas del pantano. Solo se mantuvo en pie la torre de la iglesia, que hasta hace bastante poco era visible en cuanto bajaba el nivel del embalse, que en épocas de sequía permite que afloren las calles, los cimientos de las viviendas, o incluso su cementerio, por que el cementerio sigue allí, tapado con una enorme losa de hormigón"
La patrona de Peñarrubia, la Virgen del Rosario es venerada en Santa Rosalía- Maqueda y la Virgen de los Dolores " la que procesionaba los Viernes Santo en el pueblo tiene ahora la advocación de María Santísima de Nueva Esperanza. Nueva Málaga la venera y en este barrio malagueño ha encontrado su nueva feligresía"
"Peñarrubia sigue viviendo en nuestros corazones" Lourdes Alda, vecina del pueblo tragado en 1972 por el pantano de Guadateba