Promotores inmobiliarios advierten que la vivienda seguirá subiendo en Baleares a corto y medio plazo
Los empresarios critican los rumores del Govern de limitar la compra por parte de extranjeros


Palma
Los promotores inmobiliarios advierten que sigue faltando vivienda asequible en Baleares y la previsión a corto y medio plazo es que no mejore la situación. Los precios van a ir en aumento durante los próximos cuatro o seis años si no se producen cambios para revertir esta situación. Los empresarios critican los rumores del Govern de limitar la compra por parte de extranjeros con el único objetivo, dicen, de ganar votos de cara a las elecciones autonómicas del próximo año.
La asociación de promotores inmobiliarios insiste en que se necesitan 20.000 viviendas en las Islas con precios asequibles. Una cifra que va en aumento debido al incremento de la población. Entienden por asequible un inmueble de 100 metros cuadrados de obra nueva que ronde los 250.000 y 300.000 euros en Palma.
Lamentan la falta de suelo asequible para construir y la tardanza en las licencias urbanísticas que se alargan hasta dos años, así como la imposibilidad de edificar viviendas más pequeñas. Diversos factores, que junto al encarecimiento de los materiales de obra en los últimos meses, hacen imposible que se pueda abaratar el precio de una nueva promoción.
El vicepresidente ejecutivo de PROINBA, Tolo Mayol, augura que los precios van a ir en aumento en los próximos años.
Aclaran que los extranjeros y el residente con un poder adquisitivo medio y alto son los que acaban comprando la mayor parte de obra nueva que actualmente se construye, alrededor de 2.000 viviendas anuales. Insiste su presidente, Luis Martín, que llevan ocho años reivindicando suelo asequible.
De esas 2.000 nuevas viviendas que se construyen en Baleares cada año, el 10 por ciento se podría considerar asequible, con un precio del metro cuadrado por encima de los 2.000 y hasta los 3.000 euros. Los promotores inmobiliarios dejan claro que los extranjeros no son el problema a este encarecimiento de la vivienda.
Y es que, según su vicepresidente, Óscar Carreras, el número de clientes extranjeros no ha aumentado en los últimos quince años, pero sí que ha descendido la cifra de compradores residentes.
El presidente de los promotores, Luis Martín, advierte que la cortina de humo del Govern, que así lo califica, sobre la limitación de compra de viviendas por parte de no residentes podría reducir el interés del extranjero que quiere invertir en las Islas. Critica Martín que no es una solución para conseguir vivienda asequible, sino para que el Govern pueda ganar votos.
Los promotores recuerdan que en Baleares es donde más ha subido el precio de la vivienda; es de las comunidades con el metro cuadrado más caro; y el esfuerzo de compra es el doble que la media estatal, 16 años y medio de sueldo íntegro para comprar un inmueble en las Islas.




