Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Sociedad

¿Qué es el metaverso?

Tecnológica Santa Cruz incluye a Yaiza Rubio, Chief Metaverse de Telefónica

Uno de los principales problemas del metaverso es la accesibilidad a la tecnología. Foto: Christopher Vegas.

Santa Cruz de Tenerife

El metaverso mezcla lo físico con lo digital, es una tecnología incipiente que está ligada directamente al desarrollo de la web y el nacimiento del incipiente internet 3.0, como suele llamarse. La Chief Metaverse Officer de Telefónica, Yaiza Rubio, tuvo oportunidad de explicar las bondades y riesgos que presenta esta nueva herramienta para las personas. Su presentación se incluye en el marco de Tecnológica Santa Cruz.

El metaverso es un espacio digital en el que las personas podrán adquirir pertenencias como ropa, avatares e incluso parcelas para usos varios. Los terrenos virtuales podrán ser utilizados, no solo como espacio personal del usuario, sino también para el desarrollo de actividades sociales entre las personas conectadas.

El principal medio de acceso al metaverso es a través de gafas de realidad virtual, un medio poco accesible, tomando en cuenta su elevado precio. Sin embargo, la Chief Metaverse cree que “la llegada de la Web 3 permitirá la eliminación de las barreras, haciendo más accesible estos mundos”.

Además de esto, esta tecnología tiene numerosos retos, que son equiparables a muchos problemas o situaciones propias del mundo físico. La compra de contenidos y parcelas a través de código blockchain, comúnmente llamado NFT, presenta muchas oportunidades para marcas y empresas ya que les da nuevos espacios para mostrarse. Sin embargo, también crea situaciones complejas que vienen con el nacimiento de una economía digital.

Los NFT`s vendrían a ser una clase de marca que denota que un usuario determinado es dueño de una propiedad digital, ya sean ropas, cuadros o terrenos. No obstante, su problema principal es la alta especulación que existe en el mercado. Un cuadro digital titulado Los primeros 5.000 días fue vendido por 61.1 millones de euros.

Por otro lado, esta cuestión presenta otros retos en el apartado de derechos de autor, ya que, al ser objetos virtuales, una cuestión tan básica como una fotografía podría verse como replicar una propiedad ajena. Por esto, el metaverso se plantea como un mundo de derecho muy complejo.

Rubio comenta que “las operadoras de telecomunicaciones tendrán un papel muy relevante, dado que van a tener que ofrecer una calidad de conexión apropiada para poder ofrecer estas experiencias inmersivas”.

Uno de las plataformas más populares es Decentraland, con más de 90.000 parcelas virtuales. Rubio destaca este sitio en específico por su descentralización y diversidad, características propias del metaverso. Aunque este espacio también sufre la especulación en el precio de sus tierras, que son vendidos por millones de dólares en algunos casos.

Si bien esta tecnología presenta una gran cantidad de oportunidades, también vale recalcar que plantea muchos riesgos. Algunos similares a la navegación clásica por la web, como los malware, y otras más complejas que se presentan en casos de estafa o incluso de acoso a personas dentro de estas plataformas que no dejan de ser entornos sociales.

La identificación de identidades o el rastreo de usuarios que hayan cometido algún acto punible o delictivo es otro de los problemas a los que se enfrenta el metaverso. A pesar de ser un espacio digital, sigue emulando a las sociedades reales, por lo que comparte problemas con ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00