Hora 14 LitoralHora 14 Litoral
Sociedad
Recursos Hídricos

Salvados por la lluvia

Las continuas lluvias regeneran los acuíferos de la comarca, que estaban en registros mínimos y ponían en peligro el suministro hídrico en verano

Riu Xaló a su paso por Benigembla, tras días de lluvia

Benissa

Llueve, lleva lloviendo desde hace dos semanas y los pronósticos indican que las precipitaciones seguirán acompañándonos unos cuantos días más. No estamos acostumbrados a tanta agua, y los acumulados por este prolongado temporal dejan registros históricos para un mes de marzo en la Marina Alta. Pero estas lluvias que más de uno maldecimos después de tantos días en remojo, han salvado el verano. Han conseguido regenerar unos acuíferos que estaban en precario, como confirma el alcalde de Benissa, Arturo Poquet.

La situación hasta la llegada de las lluvias era realmente preocupante, peor que en veranos anteriores en plena sequía, según señala el munícipe. Poquet, que ha recordado que en los meses estivales se multiplica la demanda de recursos hídricos en los municipios del litoral, puntos de atracción turística, como Benissa, donde aumenta la población con la llegada de turistas, explica que llegó a ponerse en contacto con la alcaldesa de la población vecina de Calp, la también popular Ana Sala, en busca de una solución compartida para afrontar un verano que se preveía complicado, muy difícil. Pero, afortunadamente, estas últimas lluvias han supuesto un balón de oxígeno para las reservas hídricas.

Benissa, recuerda Poquet, se abastece de los pozos de Benigembla, localidad en la que las lluvias han dejado, solo en un día, ayer, un acumulado de más de 80 litros por metro cuadrado, según Avamet. Este verano, afirma Poquet, podremos estar tranquilos porque no se producirán cortes de suministro hídrico.

Pero como no se puede estar siempre a expensas de la evolución meteorológica, desde el Consorcio de Aguas de la Marina Alta se estudian distintos proyectos que faciliten una distribución y aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos que tiene la comarca, como remarca el alcalde de Benissa. Además también se hace una llamamiento a la población para que realicen un uso responsable de este recurso tan necesario como es el agua.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad