Música
Conciertos

The Excitements: “Ray Charles fue el que llevó la música sacra al bar”

La banda catalana presentará en Alicante su cuarto disco ‘Keepin' On’ donde se acercan al soul más clásico

The Excitements, en Hoy Por Hoy Alicante

The Excitements, en Hoy Por Hoy Alicante

17:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648136804680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

The Excitaments son sin duda una de las bandas más interesantes del Soul y Rythm’n’Blues de nuestro país. Los catalanes cuentan con una trayectoria de más de 10 años y su amor por el sonido de los años 60 es tan fuerte que ya han publicado cuatro discos en el que defienden ese estilo como nadie.

Su último trabajo es ‘Keepin' On’ y supone un paso más allá a lo que nos tenían acostumbrados. Para este álbum han cambiado de productor, ahora está el sueco Neil Sugarman, de sello discográfico, ahora Satélite K y además de vocalista, ahora cuentan con la parisina Kissia San, quien se ha sabido adaptarse al sonido del grupo. Adrià Gual, guitarrista y fundador de The Excitaments, nos contaba detalles de lo que ha supuesto el cambio de vocalista: “Al cambiar de cantante quisimos hacer cosas que antes no podíamos hacer, hemos buscado por toda Europa una persona que encajara con lo queríamos hacer, estamos muy contentos y ella también”.

Para este disco Adrià, tenía claro que querían dar un paso más allá en su sonido y se han adentrado más en el Soul más clásico y han sacado un sonido más puro, sin perder ese toque de Rythm’n’Blues. “La gente ha respondido muy bien al cambio y era algo que ya teníamos claro de hacer antes de cambiar de productor, el proceso fue raro porque nos pilló la pandemia y parte de la producción fue vía telemática”. Este disco cuenta también con la colaboración del pianista, compositor y arreglista James Graham, quien les ha aportado un toque muy especial. “Conocimos a James, porque estuvimos girando en Francia con él y queríamos una visión distinta y de fuera del grupo” nos explicaba el guitarrista.

The Excitaments es una banda de carácter internacional que ha tocado a lo largo de los años en directo por todo el mundo, desde Londres a Montreal pasando por Marruecos y así hasta cerca de 20 países y lugares tan emblemáticos como los que nos describía Adrià: “Hemos tocado en lugares que como músicos nos hace ilusión especial como: The Royal Albert Hall, O2 en Londres, La Marroquinerie en París o el Festival de Jazz de San Sebastián”.

La banda sigue defendiendo el Soul como bandera aun con los tiempos y la incertidumbre que hay por todo el mundo. El guitarrista nos comentaba que poco a poco se va volviendo a la normalidad, ahora es un poco más complicado sacar adelante los conciertos porque aún hay gente que tiene miedo a ir, la entrada anticipada se compra muy poco y eso hace que haya cierta incertidumbre en cada concierto, pero luego hay otra parte de gente con ganas. “Es una situación extraña y yo ya lo que hago es vivir el día a día”.

Por último, le preguntamos a Adrià sobre cuáles son sus influencias musicales y nos decía que lo que él escuchaba ya es todo demasiado antiguo, que, no siendo contrario a nada, el salto generacional está ahí. “Lo que se hace hoy en día te tiene que molestar a ti, porque eres un señor mayor, lo mismo que ocurría con tus padres cuando escuchabas el punk en aquellos años”. Ante los nombres de Aretha Franklin, Ray Charles, Otis Redding, Marvin Gaye o el padrino del soul, James Brown, tenía claro que todos son pilares fundamentales del soul y que se quedaba con este último, por su aporte porque hizo un poco de todo e hizo evolucionar este género musical. Ray Charles, fue el que llevó la música sacra al bar, cogió las referencias de góspel y las llevó al bar nos decía entre risas.

Una buena oportunidad de verlos en directo y disfrutar de su cuarto disco ‘Keepin' On’ será este viernes 25 de marzo, dentro del MFest que se celebrará en el Auditorio Fundación Mediterráneo situado en Avd. Dr. Gadea, junto a la banda alicantina Hermano Fuego.

En la parte superior tienes la entrevista completa que hemos tenido con Adrià Gual, guitarrista y fundador de la banda The Excitaments.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00