Un convenio con la MAZ para reducir las listas de espera quirúrgica de Traumatología
Es unas de las medidas que contempla el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para acabar el año con entre 3.000 o 4.000 pacientes

Quirófano / Shannon Fagan

Zaragoza
Entre 3.000 y 4.000 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de 6 meses. Es el objetivo que se marca la consejería de Sanidad, que espera reducir las demoras que en estos momentos afectan a más de 8.500 pacientes. Para ello se incrementará la actividad de tarde en los quirófanos e incluso, los fines de semana.
Se ultima un convenio con la MAZ para reducir los procesos de Traumatología pendientes. Suponen casi el 40 % de la demora. Chema Abad, director general de Asistencia Sanitaria, explica que "habría que establecer un sistema de convenios, que requiere la autorización del Ministerio de Trabajo, con la Seguridad Social, e intentar llegar a un acuerdo de colaboración entre recursos del sistema del Servicio Aragonés de Salud y de la MAZ y de compensación económica". Abad explica que "eso requiere hacer una valoración y tener que disponibilidad presupuestaria para abordarlo".
Es una de las medidas, a las que se suma el incremento de las operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria. Los conciertos con la sanidad privada se mantienen estables pero se plantean dos fórmulas, como "la posibilidad que hasta ahora no teníamos, que este año vamos a explorar, que es concertar solo quirófanos".
Abad espera poder reducir la lista de espera de forma importante ya este verano. En 2021 se ha reducido un 20 % a pesar del alto volumen de entrada de pacientes y de cuatro olas de covid.
Ahora, el objetivo es "llegar al mes de junio con una lista de espera bastante razonable, por debajo de los 6.000 pacientes, y esperamos llegar a fin de año con una situación todavía mejor, por debajo de los 3.000 o 4.000 pacientes". El pasado año se llevaron a cabo 100.000 operaciones.
El principal escollo para conseguirlo puede ser la falta de profesionales, sobre todo, anestesistas; y es que la lista de espera requiere jornadas de tarde y de fines de semana.




