Política | Actualidad

Unidas Podemos pierde otro escaño en el Congreso: una diputada canaria se va al Grupo Mixto y denuncia “sectarismo”

Podemos la suspende de militancia y le exige que devuelva el acta “en lugar de comportarse como una tránsfuga”

La que era diputada de Unidas Podemos, Meri Pita, abraza a Odón Elorza en una foto de archivo en el Congreso / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid

Unidas Podemos se queda en 33 escaños y sufre una nueva crisis interna. La diputada canaria Meri Pita ha anunciado a la dirección del Grupo Parlamentario que se va al Grupo Mixto, y lo ha hecho a través de una dura carta en la que denuncia que Podemos “no es en estos momentos una organización ni democrática ni mucho menos plurinacional”, por una “deriva orgánica” de “individualidades, miserias, manipulaciones, sectarismo, cobardías” y, “cada vez más, proyectos biográficos mucho más que políticos”, que quedan “muy lejos”, a su juicio, “de los principios” que les llevaron a la “lucha política”.

“No era esa la herramienta a la que nos habíamos sumado”, ha asegurado Pita en conversación con la SER, tras hacerse pública esa carta, que ha avanzado El Periódico de España, y que firman junto a ella otros once cargos públicos de Podemos en Canarias, entre los que hay concejales de diferentes municipios o consejeros de cabildos.

De los 35 escaños que Unidas Podemos logró en las últimas elecciones generales, los morados disponían hasta ahora de 34, ya que sigue vacante el acta que tuvo que dejar el exdirigente Alberto Rodríguez tras ser condenado por el Tribunal Supremo por agredir a un policía en una movilización. La dirección de Podemos en Canarias se niega a cubrir su plaza, en rechazo a la salida de Rodríguez, y para no perjudicarle además en su estrategia de defensa; y aunque fuentes de la dirección estatal admiten en privado que les gustaría poder contar con ese voto, no tienen pensado pedírselo, por lo menos, hasta ahora.

Ahora Pita tampoco deja su acta, y se va al Mixto, por lo que los morados se quedan sin otro voto. Y la respuesta de Podemos no se ha hecho esperar: la dirección del partido en Canarias ha decidido suspenderla cautelarmente de militancia y le exige, además, que devuelva el acta, según ha informado el secretario de Organización autonómico, César Merino, en un escrito que ha remitido a lo suyos.

Fuentes de Podemos señalan a la SER, en este sentido, que “si no quiere seguir representando al proyecto por el que se presentó a las elecciones, debería devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga”. Recuerdan así que Pita “logró un acta de diputada presentándose en las listas de Unidas Podemos, y 140.000 canarios y canarias votaron a Unidas Podemos para que este proyecto político les representara en el Congreso de los Diputados”.

Más información

La diputada canaria explica a la SER que ha decido dar este paso porque llevaba tiempo teniendo “serios problemas con lo orgánico”, por “falta de reflexión y de debate”. En concreto, en esa carta, que han enviado a la dirección del grupo confederal, Pita señala que “igual que Podemos se deshizo de la opinión de la gente con una dirección que se colocó al margen de todo el mundo y en función de sus propios intereses, la misma suerte ha corrido este Grupo para sus diputados y diputadas”.

“Ahora que nuestra caída electoral ya nos sitúa en la barrena de una profunda pendiente perdedora, en vez de afrontar una reflexión política sobre las heridas a suturar y la forma de revertir la debacle organizativa, no hemos encontrado otro asidero que el cálculo de las infinitas miserias, los ataques en busca del enemigo interno y los patéticos codazos por figurar en no se sabe que parrilla de salida, desatendiendo de forma imperdonable cualquier coherencia y cualquier responsabilidad con respecto a nuestro programa y nuestros compromisos con la ciudadanía en general y con nuestras y nuestros votantes en particular”, denuncia en esa misiva.

Y frente a estas acusaciones, la dirección de Podemos Canarias ha explicado que no ha existido ninguna comunicación a los órganos de Podemos Canarias sobre la intención de Meri Pita “de pasar al grupo mixto con Ana Oramas y Pedro Quevedo” ni tampoco por parte de ninguno de los otros once cargos “que Pita asegura que la apoyan y siguen sus pasos”.

“Lo que sí sabemos es que algunos de los firmantes de esa carta que no conocemos y que aparece en prensa estaban advertidos de expulsión del partido por incumplimiento del codigo ético, concretamente en lo que se refiere a la limitación salarial y las aportaciones económicas a la formación”, avisan.

También aseguran que tenían “conocimiento de la creación de un nuevo partido que empezó como una pequeña asociación y que se registró hace unas semanas a nombre de cargos que simpatizan con la diputada”. “Por lo que el movimiento parece ser el de transfugar hacia un nuevo proyecto que de ninguna manera es el mismo porque el que obtuvo su acta en 2019”, denuncian.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00