Sociedad

Abierto el plazo de preinscripción para el IV Congreso sobre el Canal de Castilla, que se desarrollará en Palencia del 15 al 17 de septiembre

‘Paisaje Cultural de Castilla y León’ es el lema elegido para el congreso que contará con especialistas de universidades de la Comunidad, nacionales e internacionales, y con expertos sobre la temática de los canales en Europa

Canal de Castilla en Villamuriel de Cerrato (Palencia) / Agencia ICAL Ical

Palencia

El IV Congreso Internacional Canal de Castilla, CICCAS_22, que tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en el Centro Cultural Provincial de Palencia, ya ha abierto el plazo de preinscripción, que puede realizarse en la web IV Congreso Internacional Canal de Castilla . Este congreso internacional cuyo lema es ‘El Canal de Castilla, Paisaje Cultural de Castilla y León’, está promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, la Universidad de Valladolid y las diputaciones provinciales de Palencia, Valladolid y Burgos. El programa definitivo está siendo elaborado por el comité científico, dirigido por Eugenio Baraja, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Valladolid, y contará con especialistas de diversas universidades de Castilla y León, nacionales e internacionales, junto a otros expertos vinculados a la temática de los canales en Europa.

El objetivo general del IV Congreso Internacional del Canal de Castilla es el de crear un foro de reflexión, discusión y debate sobre el Paisaje Cultural, como figura de reconocimiento patrimonial, aplicada a un espacio de excepcional significado histórico, territorial, cultural y ambiental. Una complejidad de valores que precisa, para su conservación y gestión, la perspectiva de integridad y utilidad. Se trata, en suma, de ofrecer respuestas a una sociedad que, consciente del significado de un legado excepcional, se pregunta por su futuro. También se pretende ofrecer a las administraciones responsables la oportunidad de poner en marcha un conjunto de experiencias que orienten las buenas prácticas en su gestión.

El Congreso se articula en torno a tres grandes ejes temáticos que centrarán las aportaciones de los expertos, de los investigadores, de gestores y de la ciudadanía comprometida con estos bienes: El Canal de Castilla como paisaje cultural; Canal de Castilla como recurso multifuncional y Canal de Castilla: Estrategias de gestión, gobernanza y participación.

El Canal de Castilla

Constituye la mejor expresión de las ideas ilustradas en su propósito de vertebrar e integrar el territorio mediante canales de navegación interior. Es el arquetipo de las grandes obras de ingeniería civil que se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX en España. Sus valores patrimoniales permitieron reconocerlo en 1991 como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico. Diez años después, en 2001, se aprobó el Plan Regional de Ámbito Territorial del Canal de Castilla.

El Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla, promovido por las diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid, y el Consorcio creado para su gestión, abrieron el camino a su aprovechamiento como recurso turístico integral. Fue el resultado de la cooperación administrativa a diferentes escalas que asumía una de las conclusiones del II Congreso Internacional del Canal de Castilla, celebrado en Palencia en 2004. El III Congreso Internacional, organizado por el Consorcio en 2010, se propuso dar un nuevo impulso al conjunto, reivindicando su condición de espacio cultural. Ahora, la Junta de Castilla y León asume el reto de la celebración de este IV Congreso Internacional del Canal de Castilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00