Actualidad

Agricultores de La Mancha marchan pidiendo precios justos en solidaridad con los transportistas

En Mota del Cuervo se han reunido, al menos, un centenar de tractores. Socuéllamos o Las Pedroñeras han sido otros municipios donde ha habido concentraciones

Tractores en su marcha a Mota del Cuervo / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Los tractores se han unido a las reivindicaciones del transporte. En la tarde de ayer, agricultores de Socuéllamos y localidades cercanas unieron fuerzas con transportistas en contra de los altos precios de los combustibles. Era la segunda concentración consecutiva, a la que se suma una tercera en la tarde de hoy.

Esta mañana ha sido el turno de Las Pedroñeras y Mota del Cuervo. En esta última han marchado, al menos, un centenar, junto con algunos transportistas. Han partido desde la localidad a Santa María de los Llanos, para volver a Mota en reivindicación por los bajos precios de los productos.

Agricultores marchando / Radio Azul SER

Agricultores de estas últimas localidades, también de Los Hinojosos y Pedro Muñoz, han pedido mejores precios para sus productos, como el caso de un agricultor con vides, que asegura que "los fitosanitarios o el gasoil están por encima de lo que sacamos por el producto, al fin y al cabo la reivindicación es la misma, el alto precio del combustible".

Este agricultor asegura que no pueden más y dice que no hay previsión de parar con las concentraciones convocadas por los propios agricultores en las redes sociales: "De momento seguiremos así, haciendo fuerza, porque no nos queda otra opción y va a llegar un momento en que sea inviable".

"A veces, sale más rentable dejarlo en el campo que recogerlo"

Otro productor, Antonio, se emocionaba ante los micrófonos de esta emisora recordando que ha tenido que abandonar uno de sus cultivos, el de los ajos, por no obtener beneficios: "Tengo vid, pistacho y cereales, y he tenido que dejar de sembrar ajos porque me han hecho la vida imposible".

Dice que ya no pueden más, asegurando que "los productos no valen nada y nos suben los precios de todo. El gasoil es el chorro que ha colmado el vaso, no la gota".

A su paso por la carretera nacional / Radio Azul SER

También jóvenes del campo han hecho marchar su tractor. Jesús, de 20 años, dice que es difícil sacar las explotaciones adelante. Tiene viña, oliva, almendro y cebada, "y la mayoría de los productos se pagan súper mal, algunas veces sale más rentable dejarlo en el campo que recogerlo".

Marchas de tractores en La Mancha que se unen a reivindicaciones de transportistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00