Hoy por Hoy Sevilla
Sociedad | Actualidad

Antonio Luque: "Como no haya cerveza en los bares, vamos a tener que cerrar todos"

Es el aviso que da el presidente de los hosteleros sevillanos ante la posibilidad de que siga la huelga de transportistas en unas fechas que son "cruciales para mantener los negocios y el empleo"

Antonio Luque, presidente de los hosteleros sevillanos, en los estudios de Radio Sevilla

Sevilla

Los hosteleros están muy preocupados por la huelga de trasportistas porque, como ha dicho Antonio Luque, su presidente, “estamos en el trimestre más importante del año, fundamental para salvar los negocios y los empleos”. “Es justo ahora -sigue diciendo- cuando hacemos acopio de mercancías para la Semana Santa y Feria”.

Y es que productos básicos como fruta, pescado o carne escasean en los mercados. Una carencia que se nota de manera directa en las cocinas de los bares y restaurantes. Después de horas de negociaciones, el Gobierno y los sindicatos del transporte han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga en el sector. Un acuerdo del que se desmarca la plataforma inicialmente convocante, minoritaria, y que no fue citada a la reunión.

A estos transportistas les pide “diálogo y comprensión, porque hay que estar unidos ante una situación tan complicada como la que se está viviendo; es una cadena importante que llevará al paro a mucha gente si se interrumpe”. A preguntas de Salomón Hachuel, director de Hoy por Hoy Sevilla, Luque ha asegurado que, “si faltara cerveza en los bares de Sevilla esta Semana Santa, cerraríamos todos”.

Hay que recordar que tanto Heineken como Estrella Galicia ya han anunciado que la carestía de productos básicos para la elaboración de la cerveza puede llevarlos a dejar de suministrarla a bares y restaurantes. Escuche la entrevista completa:

Antonio Luque, presidente de la hostelería sevillana

Con respecto a las normas para bares y restaurantes en esta Semana Santa, Luque ha negado tajantemente que se haya impuesto la “Ley Seca”, y ha alabado la constante comunicación con el Ayuntamiento para fijar el Plan Específico de Coordinación para la Semana Santa de 2022 que, después de dos años en blanco como consecuencia la pandemia, establece que, de forma "excepcional", en los bares de las calles Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Bilbao y Plaza Nueva "se permitirá --en la Madrugada del Viernes Santo-- la apertura hasta su horario máximo permitido", es decir, más allá de la una, horario en el que el resto de los establecimientos deberán estar "completamente cerrados" según lo fijado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, que vuelve a prohibir la venta de alcohol en la Madrugada para evitar así altercados.