Convocada asamblea para analizar la desconvocatoria el paro de transportistas en el Bierzo


Ponferrada
Los transportistas del Bierzo, Astorga, Valdeorras y la Bañeza han caminado por la castellana entre los componentes de la manifestación que se ha desarrollado en Madrid bajo un ambiente poco conciliador pero con la sensación de que han conseguido que la ministra se dé la vuelta y se dé cuenta de que son miles los que están en paro indefinido. Por eso, de los coros pidiendo la dimisión de Raquel Sánchez han pasado al grito unánime de “sí se puede”.
Eso sí, de momento, tampoco dan más importancia a la decisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de reunirse esta tarde a las cinco con la plataforma convocante. Creen que no tiene intenciones de mover el acuerdo que alcanzó de madrugada con el comité nacional del Transporte, según indicaba el presidente de la Plataforma que engloba a los autónomos y pymes del Bierzo, Antonio García Regueiro.
En todo caso, se mueva o no el articulado del acuerdo, será el domingo, en el caso de los transportistas del Bierzo cuando decidan en asamblea si lo aceptan o no. De momento hablan de un "acuerdo trampa" y de "migajas y propinas".

Una representación de transportistas englobados en la Plataforma Bierzo, Valdeorras, Astorga y la Bañeza se traslada hasta Madrid

Una representación de transportistas englobados en la Plataforma Bierzo, Valdeorras, Astorga y la Bañeza se traslada hasta Madrid
El acuerdo con el comité nacional pone encima de la mesa 1.000 millones de euros. El líneas generales el ejecutivo subvencionará con 20 céntimos el litro de gasoil lo que permitirá a cada transportista ahorrarse unos 700 euros al mes en principio hasta el 30 de junio, aunque la medida podría prorrogarse. Pero además, se les amplía el de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta entre 8 y 10 años y antes del 31 de julio, el Ministerio de Transportes se compromete a presentar al comité nacional del transporte un texto de proyecto de ley para regular el precio de los portes y la subcontratación.




