Décimo día de lluvia y empiezan a desembalsar agua del pantano de Beniarrés al río Serpis
Estamos bajo los efectos de un “tren de borrascas” que se van sucediendo y que provocan tantos días seguidos de lluvias

Río Serpis a su paso por Gandia / Redacción Radio Gandia

Gandia
Décimo día de lluvia en la Safor. Este temporal no tiene nombre propio, pero sí un concepto que define perfectamente la situación y es que estamos bajo los efectos de un “tren de borrascas” que se van sucediendo y que provocan tantos días seguidos de lluvias.
En las últimas 24 horas de nuevo se han acumulado más de 50 litros por metro cuadrado en las montañas de la Safor que dejan los pluviómetros en cifras récord este mes de marzo. En La Drova de Barx superan los 800 litros, en la Cova del Parpalló de Gandia los 695 y en La Llacuna de Villalonga los 644.
Tanta agua ha obligado a la Confederació Hidrográfica del Xúquer al desembalse del pantano de Beniarrés con un caudal inicial de 8 metros cúbicos por segundo que podrá llegar hasta los 15 a largo de esta jornada. Esta situación, según las autoridades pertinentes, no comporta ninguna afección aguas abajo, aunque aseguran que harán un seguimiento continuo del episodio de lluvia hasta que finalice.
Así el Serpis a su paso por la ciudad de Gandia baja impresionante y con una imagen muy poco habitual a lo largo del año.

También encontramos una imagen a destacar en la Font Gran de Simat de la Valldigna que con la crecida del Río Vaca ha obligado a la Policía Local a acordonar algún tramo por dentro del municipio y a vigilar al río que lleva buena parte de los 800 l/m2 acumulados en la zona de Barx.

Por otra parte uno de nuestros oyentes nos hace llegar un vídeo de la Font de Lloret en Marxuquera, Gandia, convertida en cascada.

Ahora la pregunta es ¿hasta cuándo el tren de borrascas? y la respuesta es que los próximos 3 días sigue el 100% de probabilidad de lluvia, el ambiente frío de 15º de máxima y los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología por chubascos y mala mar en la Safor.




