Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
COMEDORES ESCOLARES

El colegio de Frailes estrenará comedor con cocina 'in situ' para el próximo curso

Otros centros de Torredonjimeno, Noalejo y de la aldea de Santa Ana, de Alcalá la Real, tendrán también este recurso

De derecha a izquierda, el delegado de Educación, Antonio Sutil, la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, y el director del Colegio de Frailes. / Junta de Andalucía

Jaén

El colegio 'Santa Lucía' de Frailes será uno de los centros que estrene comedor el próximo curso escolar en nuestra provincia. Además, tal y como ha indicado el delegado de Educación, Antonio Sutil, este comedor contará con cocina 'in situ', esto es, la comida se elaborará en el mismo edificio abandonado el modelo de comida transportada. Para Sutil, esta medida muestra el "compromiso que comienza a materializarse en Jaén, pese a la dificultad que nuestro entorno conlleva debido a la dispersión geográfica de nuestros pueblos".

Además, el consistorio será el encargado de adaptar el centro a las nuevas cocinas con lo que se comprueba "la importancia de la colaboración y la lealtad institucional en la mejora de la calidad del sistema educativo" según la alcaldesa frailera, Encarnación Castro. En la actualidad, en nuestra tierra hay 7.588 niños y niñas que utilizan este recurso que permite facilitar "la conciliaciónde la vida familiar y laboral" tal y como apunta Sutil.

Pero el de Frailes no será el único comedor que se abra en el curso 2022-2023 ya que también se abrirán en el colegio de Infantil y Primaria 'Ponce de León' de Torredonjimeno, el Nuestra Señora de Belén de Noalejo y el Colegio Público Rural 'Sierra Sur' en la aldea alcalaína de Santa Ana.

El responsable de Educación ha explicado que el caso de Frailes y el de Santa Ana se ha priorizado al encontrarse en "contextos socioeconómicos vulnerables y especialmente en entornos rurales". El objetivo es "evitar que los niños y niñas que viven en esas zonas se vean obligados a cursar sus estudios obligatorios en municipios de mayor tamaño debido a los horarios laborales de sus progenitores.

Según los datos de la consejería, en los últimos dos años se han abierto ocho comedores nuevos con lo que el año que viene habrá 147 centros que tengan esta prestación mientras que también existen 93 aulas matinales, escuelas que abren antes, sobre las 7:30 de la mañana, para poder dejar a los menores más temprano.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00