Ocio y cultura

El curso ‘Las Claves del Románico’ analiza el apasionante mundo de las reliquias en época del románico

La Fundación Santa María la Real organiza el curso bajo el título ‘Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo’ y se celebrará en formato presencial y online del 22 al 24 de abril

Nueva edición de Las Claves del Románico

Palencia

La Fundación Santa María la Real organiza su vigésimo tercera edición del curso Las Claves del Románico, que se celebrará del 22 al 24 de abril, en formato presencial y online y llevará por título ‘Románico y reliquias. Arte, devoción y fetichismo’.

Durante tres días, siete reconocidos expertos analizarán el culto a las reliquias, una de las formas de religiosidad popular con más arraigo durante la Edad Media. “No hubo monasterio, catedral o santuario que no custodiara algún vestigio sacro de estas características y que no se preocupara por su acopio, traslado y dignificación del lugar donde eran veneradas o del recipiente que las contenía”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Por eso, durante las jornadas se explicará cómo reyes, nobles, obispos y monjes se afanaron por conseguir “tan preciado tesoro”, que no solo les garantizaba el sustento económico para la institución que patrocinaban, sino también una intermediación entre el hombre y lo sagrado. También habrá tiempo para hablar de la variedad de reliquias, que era “infinita” y de su poder taumatúrgico o salvífico.

En definitiva, se hará un análisis exhaustivo de este fenómeno en un triple nivel: histórico, artístico y religioso, abordando asuntos como la invención y adquisición de reliquias, el traslado de los restos, los estuches que las contuvieron y el espacio destinado para su exhibición, entre otros.

En busca de vestigios sacros

El curso comenzará el viernes 22 de abril, con las tres primeras ponencias. Margarita Torres, de la Universidad de León, ofrecerá la ponencia “En busca de vestigios sacros. Embajadas, viajes y traslados de reliquias al Reino de León”. A continuación, el investigador Miguel C. Vivancos, abordará “Las reliquias en los monasterios hispanos medievales: un acercamiento a través de las fuentes escritas” e Isidro Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre “Las reliquias. Un escenario para su culto en la arquitectura hispana hasta 1200”.

En la segunda sesión, Ana Cabrera, del Museo Cerralbo de Madrid, ofrecerá una interesante ponencia titulada ‘De tumbas, tesoros y colecciones: el caso de los tejidos medievales como reliquias medievales’

y José Alberto Moráis, de la Universidad de León, nos hablará sobre la ‘Revelación e invisibilidad de las reliquias en tiempos del románico.

Recipientes islámicos como reliquias

Ya el domingo, cerrarán las jornadas Noelia Silva y Francisco de Asís García, de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, respectivamente. La primera ofrecerá la ponencia ‘De objetos de lujo a contenedores de reliquias. Recipientes islámicos en contextos cristianos’, mientras que el segundo hablará de ‘Reliquias e imágenes. La figuración monumental del santo en su escenario de culto’.

Como viene siendo habitual en este tipo de cursos, tras las ponencias habrá un espacio para el coloquio. Además, para comprobar y poner en práctica lo aprendido, los participantes realizarán una excursión, así como la visita al propio Monasterio de Santa María la Real. Para los que no puedan desplazarse hasta Aguilar de Campoo, se ofrece una modalidad online y una segunda oportunidad de asistir presencialmente -con idénticos contenidos- del 22 al 24 de julio.

El 15 de abril finaliza la inscripción Las inscripciones podrán formalizarse hasta el próximo 15 de abril a través de la web y de la tienda online de la Fundación Santa María la Real. Los estudiantes menores de 25 años, personas en paro e integrantes de la red de ‘Amigos del Patrimonio’ cuentan con reducciones en la matrícula. También las personas que hayan asistido a las últimas ediciones de este curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00