El exdelegado de la Zona Franca Manuel Rodríguez de Castro consigue la libertad condicional
Ha pasado en prisión cinco de los ocho años a los que fue condenado por el caso Rilco
Cádiz
Manuel Rodríguez de Castro ya está en la calle. El juzgado de Vigilancia Penitenciaria número dos de Madrid ha concedido la libertad condicional para el exdelegado de la Zona Franca de Cádiz cuando ha cumplido algo más de cinco de los ocho años de prisión a los que fue condenado por el caso Rilco. Rodríguez de Castro recupera la libertad tras haber sido detenido en México, país al que huyó para no cumplir con la sentencia confirmada por el Supremo.
La Interpol había detenido a Rodríguez de Castro en 2016, cuando pesaba sobre él una orden de busca y captura para que cumpliera condena de ocho años de prisión por el caso Rilco. Había sido delegado de la Zona Franca durante la primera etapa de Aznar en el Gobierno, entre 1996 y 2001, hasta que dimitió por denuncias de corrupción. Tenía una orden de detención a efectos de extradición por una sentencia de fecha 22 de julio de 2013 de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz. Fue condenado a ocho años de prisión por malversación y fraude por el caso Rilco, una investigación abierta por la puesta en marcha de un portal de comercio electrónico con América.
Meses después, en enero de 2017, Rodríguez fue extraditado desde México a España para que cumpliera esta condena en su país. Fuentes judiciales han precisado que el exdelegado ha pasado todo este tiempo interno en la prisión de Soto del Real, en la comunidad de Madrid.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...