Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

El Festival de teatro clásico de Almagro recupera el 100% del aforo y el teatro en los barrios

El director Ignacio García avanza que este añó volverán las compañías extranjeras y Uruguay será el país invitado

Representación de "Lope y sus Doroteas" en el Corral de Comedias, edición 2021 / Festival de Almagro

Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro y a 3 meses para que el Festival Internacional de teatro clásico alce el telón, se ultiman los detalles de la programación que en su 45 edición recuperará todo su esplendor.

El de Almagro ha sido el único evento cultural que no se suspendió, incluso en pandemia, se mantuvo a medio gas y con la mitad del aforo. Este año, si la evolución sigue siendo buena, se volverá al 100% del aforo y en todos los escenarios, no solamente en los espacios más emblemáticos como el Corral, El teatro Municipal, Aurea o el espacio de Adolfo Marsillach, sede de la CN, vuelven las representaciones a los barrios y los espectáculos en la Plaza Mayor. Es el objetivo marcado por la Fundación del Festival, nos cuenta su director Ignacio García.

Entrevista con Ignacio García director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Entrevista con Ignacio García director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

14:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648196437629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plena normalidad, también con la participación de compañías internacionales, que se vio suspendida, por razones evidentes en pandemia. En la presente edición Uruguay será el país invitado, un país muy ligado a artistas españoles como Margarita Sirgu, durante el exilio republicano, que se implicaron en la fundación de la Compañía Nacional de Uruguay primera compañía que estará este año en Almagro.

Este año la ciudad encajera cumple el 50 aniversario del reconocimiento como conjunto histórico-artístico que obtuvo un 13 de julio de 1972. El director reconoce el "envidiable" estado del patrimonio arquitectónico, especialmente del Corral de Comedias, la joya de la corona, y recalca la relevancia desde el punto de vista sociólogico; como un espacio de libertad y de convivencia.

Representación teatral en un corral de comedias / Ruta Almagro

García también señala cómo la Fundación se ha implicado en el rescate de otro espacio, el Palacio de los Oviedo y reitera que no renuncian a volver a otro escenario histórico, el Claustro de los Dominicos.

Visitas turísticas temáticas con motivo del 50 aniversario

Precisamente este domingo arrancan las visitas turísticas temáticas, programadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico. Son visitas gratuitas pero con inscripción obligatoria en la oficina de turismo municipal o a través del correo turismo@almagro.es.

La visita, que partirá del Ayuntamiento situado en la Plaza Mayor, se desarrollará durante dos horas, de 10:30 a 12:30 horas. Recorrerá los puntos claves del patrimonio de Almagro que hicieron posible la declaración como conjunto histórico-artístico, además de conocer el Corral de Comedias y dos espacios y monumentos de la ciudad. Esta será la primera de las cuatro visitas turísticas temáticas previstas con motivo de la celebración del 50 aniversario. El 24 de abril, el 22 de mayo y el 19 de junio son las otras tres programadas.

Cartel de las visitas temáticas que se celebran en Almagro con motivo del 50 aniversario como conjunto histórico-artístico / Ayuntamiento de Almagro

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00