Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Jessica Carbino: "Conocer a gente online se ha convertido en la forma principal de encontrar una pareja"

Aimar Bretos entrevista a la experta en relaciones online y ex socióloga de Tinder y Bumble

Las entrevistas de Aimar | Jessica Carbino

Las entrevistas de Aimar | Jessica Carbino

18:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648229268324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La forma en la que nos relacionamos ha cambiado mucho durante los últimos años. Las redes sociales han hecho que sea posible conocer a gente en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. En aplicaciones como Tinder y Bumble el amor puede surgir muy rápido. Concretamente, después de hacer 'match'. Es decir, cuando dos personas se sienten atraídas por lo que ven en el perfil del otro -que normalmente suele ser el nombre, la edad, alguna foto y algún hobbie- y deciden deslizar su pantalla hacia la derecha. Si la otra persona hace lo mismo contigo, si también desliza su pantalla hacia la derecha cuando ve tu perfil, entonces hay 'match'. Y de esa forma ya pueden empezar a hablar y conocerse. En Hora 25, Aimar Bretos entrevista a Jessica Carbino, ex socióloga de Tinder y Bumble y experta en relaciones online.

Su mejor 'match'

Es verdad que aunque conocí a mi marido en Tinder, tengo que decir que Sean Rad fue mi mejor 'match'. Me introdujo en un mundo que me interesaba mucho y en el que estaba trabajando para mi doctorado en la Universidad de California. Y me enamoré de ello, fue increíble poder estudiar esos datos. Toda esa gente de Los Ángeles deslizando su pantalla de un lado a otro para encontrar el amor y yo estudiando ese campo y haciendo match con Sean Rad, su fundador. 30 minutos después fui a conocerle a su oficina y conseguí un trabajo que antes no existía. Así me convertí en la 25ª empleada de Tinder.

Encontrar el amor a través de una aplicación

Creo que es posible y no solo desde mi propia experiencia, también desde los datos. Como socióloga y experta veo que las cifras son muy significativas. Si observas los datos fuera de Estados Unidos, sabemos que la mayoría de las parejas se conocieron online. La gente que se casó el año pasado asegura que conectó con su pareja a través de Internet. Es una tendencia muy interesante que se refleja en los datos. Creo que es porque las instituciones que solían conectar a la gente, como la Iglesia o las instituciones sociales, han perdido capacidad para ello. Esto se debe a los cambios sociales que se han producido antes de la llegada de las citas online. Ahora ya no te casas con la gente que conoces en el colegio o en la universidad, la mayoría de las parejas se conocen mucho después. En Estados Unidos y en el mundo occidental ha decaído el poder que tenían esas instituciones para emparejar a la gente.

Cómo se crean ahora las relaciones

Creo que las relaciones se crean más o menos de la misma manera. No creo que conocer a gente a través de Internet haya cambiado fundamentalmente la forma en la que elegimos a nuestra pareja. Seguimos buscando las mismas cosas y que las tendencias sociales nos influencian sobre lo que queremos y cómo conseguirlo. Sin embargo, conocer a gente online se ha convertido en la forma principal en la que poder encontrar una pareja.

¿Buscan lo mismo los hombres y las mujeres?

Sí. Los hombres y las mujeres son diferentes, pero son más parecidos de lo que la gente piensa. La idea de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus es fundamentalmente mentira. Y creo que es interesante pensar en como la expansión de ciertos cambios sociales ha hecho que las mujeres sean iguales, ganando más dinero, consiguiendo más cosas en el mundo de la educación, en sus carreras profesionales. Se ha conseguido más paridad entre los hombres y las mujeres en muchas partes del mundo, por eso creo que buscan cosas similares en el amor, como respuesta de la paridad que están alcanzando en otros sectores de la sociedad.

Superficialidad

No pienso que la gente se haya vuelto más superficial o selectiva, simplemente crean clasificaciones en su cabeza de forma inconsciente. Creo que conocerse a través de Internet hace que la gente pueda filtrar sus gustos sin estar pensando realmente en ello, pero no creo que hayan sido estas aplicaciones, sino una tendencia social que viene estudiándose desde hace años en diferentes universidades, como la idea de una relación o de un matrimonio satisfactorio, donde la pareja debería satisfacer todas y cada una de sus necesidades: románticas, sexuales, emocionales, espirituales... y, obviamente, son demasiadas cosas. Ciertamente, creo que en el ámbito de las necesidades sexuales, en las relaciones monógamas, la mayoría de la gente cree que ese debería ser el centro. Pero con respecto a todas estas otras necesidades sociales, emocionales y espirituales, siento que es algo muy difícil de cumplir.

La importancia del "cómo nos conocimos"

La historia sobre cómo se conocen las parejas es increíblemente importante en la sociedad por varias razones. Todo el mundo necesita una conexión social. Las personas necesitan personas. La pandemia ha dejado todavía más claro cómo de importantes son nuestras conexiones sociales para nuestro bienestar general. No solo a nivel individual, sino también a nivel social: la elección de una pareja tiene consecuencias que abarcan generaciones. Cuando las personas eligen a una pareja, esto tiene consecuencias para su salud, el bienestar de sus hijos, su bienestar familiar, su bienestar económico.

¿Nos avergüenza buscar el amor así?

No, absolutamente no. Creo que nadie se siente avergonzado. No quiero ser tan categórica, pero el estigma asociado con las citas online se ha erosionado drásticamente, al menos en la mayor parte del mundo occidental, ya que muchas parejas se conocen así. De hecho, se conocen en estas aplicaciones gracias al aprendizaje social. La gente las conoce a través de amigos y familiares que han tenido experiencias positivas en ellas. Y eso les alienta a adoptar las nuevas tecnologías y les da fuerza para conocer a gente a través de Internet.

¿Hacia dónde vamos?

Creo que las relaciones seguirán evolucionando en el futuro, de manera muy similar a como han evolucionado en la actualidad, creo que la pandemia trae muchas preguntas interesantes, pero creo que seguiremos viendo retrasos en la llegada del matrimonio y la maternidad, y creo que fundamentalmente, conocer gente a través de Internet seguirá siendo tan importante como lo es hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00