Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Actualidad

José María Viteri: "No hay palabras para agradecer la respuesta del público"

Ante la conmemoración del Día Mundial del Teatro, el director artístico del Calderón ha repasado los dos últimos años en el sector de las artes escénicas

José María Viteri, durante la entrevista en los estudios de Radio Valladolid / Cadena SER

Valladolid

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Teatro. El sector de las artes escénicas busca recuperar el pulso tras dos años de pandemia que han dejado muy tocadas a las compañías y que han obligado a hacer esfuerzos extraordinarios a los programadores. El director artístico del Calderón ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Valladolid' para repasar cómo ha sido este período.

El coronavirus ha obligado a reubicar toda la programación de 2020 y, en buena medida, parte de la que estaba prevista para el año pasado. De hecho, uno de los espectáculos que la semana que viene aterriza en el Calderón, estaba inicialmente emplazado en marzo de hace dos años. "Es la tercera vez que movemos la fecha", ha recordado José María Viteri. El espacio del que es responsable cerró desde que empezó el primer estado de alarma hasta septiembre y después, durante una temporada completa, abrió con un aforo del 33 por ciento, un hecho que "tuvo impacto" en la posibilidad de decidir qué tipo de espectáculos se podían traer al teatro de referencia de nuestra ciudad.

Todo esto ha tenido un impacto profundo en el sector, que se recupera poco a poco gracias también a la respuesta del público. Los abonos para el período de enero a junio se han vendido en un 80 por ciento, algo que ha destacado de manera especial. Viteri ha reconocido que "no hay palabras" para expresar el agradecimiento por la manera en la que los aficionados han regresado a las butacas. Así, ha rememorado que en algunas de las primeras representaciones se vivieron momentos "de auténtica emoción".

Dentro de dos semanas, el Calderón acogerá el estreno absoluto de la primera adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes 'Los Santos Inocentes'.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00