Sociedad

La Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha hace un llamamiento para evitar el acopio de alimentos

Aseguran disponer de todos los productos, salvo faltas puntuales. Y hablan de un esfuerzo mayor de su sector en esta huelga que durante la pandemia

Imagen de la estanterías de un supermercado / Gloria Masallá

Albacete

La Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento para evitar el acopio de alimentos en la región. ASUCAM asegura que actualmente no falta ningún tipo de producto, salvo alguna marca o algún tipo de comestible en algún supermercado y de forma puntual.

A pesar de la huelga del transporte, que comenzó el pasado 14 de marzo, hay existencias de todos los alimentos, según María Martínez, secretaria técnica de ASUCAM, que asegura que el esfuerzo del sector en esta huelga está siendo mayor, incluso, que en plena pandemia. Habla de "días muy intensos, con una sobrecarga de trabajo y jornadas laborales interminables".

Martínez ha criticado los "duros piquetes" que están dificultando la labor de algunos transportistas que sí quieren trabajar y que están retrasando la llegada de productos. Reconoce que en algún momento puede escasear algún producto muy concreto pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ante la disponibilidad de alimentos que a día de hoy tienen los supermercados.

Explica que los productos más demandados están siendo la leche, la pasta seca, el aceite, la harina o las legumbres. De hecho, Martínez se muestra sorprendida porque el acopio se está haciendo de productos con una fecha de caducidad bastante larga, en vez de hacerla con productos frescos como la carne, la fruta, las verduras o pescado, del que tampoco hay déficit de existencias.

Sobre el racionamiento de algunos productos, como el aceite de girasol, la secretaria técnica de ASUCAM ha precisado que son medidas que han ido tomando algunas cadenas de supermercados, a título individual, precisamente por ese exceso de acopio por parte de algunos consumidores.

ASAJA Albacete denuncia una situación insostenible

Y a pesar de disponer de todo tipo de productos, desde ASAJA Albacete aseguran que la situación en el campo para los suministradores de alimentos, se está volviendo insostenible. El presidente de los Jóvenes Agricultores de esta provincia, Jorge Navarro, denuncia que "el campo está muriendo" y que es urgente que "el Gobierno tome medidas".

Se han mostrado satisfechos de la manifestación del pasado domingo en Madrid, por "la enorme acogida" pero explica que los agricultores y ganaderos se enfrentan a una realidad "complicada y preocupante", por la subida de precios de la electricidad, los carburantes, los piensos o los fertilizantes, con lo que los costes de producción siguen cayendo frente al precio al que el comprador adquiere un producto en el supermercado.

Jorge Navarro apunta que la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado en evidencia la dependencia que tenemos de otros países en cuanto a materias primas. Insiste en que esta situación es mucho anterior al conflicto bélico. Y no descartan sumarse a las protestas de los transportistas.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...