La Federación Provincial de Transportes de Alicante califica el acuerdo con el Gobierno de "ventajoso y beneficioso"
El presidente de FETRAMA, Francisco Ortiz, destaca que incluso supera alguna de las reivindicaciones
Francisco Ortiz, secretario general de FETRAMA, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
El panorama en las carreteras está más despejado este viernes tras el acuerdo alcanzado esta pasada madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional de Trasportes por Carretera. De "ventajoso y beneficioso" lo califican desde la Federación Provincial de Trasportes de Alicante (FETRAMA), porque recoge reivindicaciones históricas con la bonificación de 20 céntimos de euros por litro de gasóleo, así como ayudas directas al sector.
El acuerdo ha llegado in extremis, cuando varias industrias alicantinas estaban ya frenando su producción ante la complejidad para recibir materiales. El secretario general de FETRAMA, Francisco Ortiz ha asegurado en Hoy por Hoy Alicante que la intención de la mayoría de los profesionales del transporte por carretera "no ha sido colapsar" la producción nacional, en referencia a la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, minoritaria y convocante del paro, que no ha estado en la negociación.
Más información
Para Ortiz, con el diálogo se ha conseguido lo que se pedía. Recuerda que España está dentro de la Unión Europea, "no es una isla", y que hay que seguir unas normas dentro del orden que nos hemos dado y considera que el ahorro medio mensual de 700 euros por camión que se consigue con la bonificación de 20 céntimos en el gasóleo es "muy equilibrado". En la tabla de combustibles de la Unión, recuerda, "somos de los países más baratos ya", recuerda.
También pone sobre la mesa el Real Decreto-ley 3/2022 del 2 de marzo, convalidado por el Congreso sin votos en contra, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, que incluye el procedimiento de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obra.
Por eso dice no entender la postura de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte y defiende que la postura de "si no se firma con nosotros no nos vale, no funciona en una democracia y nosotros estamos en una democracia, que yo sepa", ha indicado. Ve "legítimas" las reivindicaciones de estos compañeros y denuncia los actos violentos que hayan podido sufrir sus asociados. Exige "seguridad" para trabajar.