La guerra, según una reportera local en el frente de batalla: "El riesgo es el máximo"
Julia, 34 años, es una de las pocas reporteras ucranianas que cubre la invasión desde el frente de batalla y su marido fue llamado a filas por el ejército
Enviado especial a Kiev
Julia es reportera del canal ucraniano 1+1 (Oдин плюс один) y cubre la guerra desde hace 8 años, cuando empezaron los enfrentamientos en la región de Donbás. "Mi vida de periodista no ha cambiado. Sigo trabajando como antes, solo que la línea del frente se ha movido desde el este de Ucrania, que está a 700 kilómetros de Kiev, al mismo Kiev".
Lo que sí ha cambiado por la invasión rusa de Ucrania es su vida personal: "He tenido que evacuar a mi hijo de la ciudad, lo más lejos del frente, y mi marido ha ido a la guerra", relata a la SER. "El trabajo del periodista se diferencia del que hacía en Donbás porque el nivel del riesgo es más alto. Allí era una guerra de posicionamiento, sabías donde tenía la línea el enemigo, de dónde pueden salir los tiros. Ahora estamos todos bajo fuego, no importa si estás en casa, en el trabajo o en el frente. Muchas veces tenemos que seguir trabajando hasta cuando suenan las sirenas, estando en la calle o camino a grabar. El riesgo es el máximo".
"Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en Brovary (ciudad en la región de Kiev). Mi cámara y yo hemos estado bajo bombardeo con artillería pesada. Principalmente trabajamos en esta dirección. Las direcciones de Irpín y Bucha están ahora cerradas para los periodistas que trabajan con los militares. Y nuestra especialización es principalmente trabajar con las fuerzas armadas".
Más información
"Antes de la guerra mi marido era representante de ventas en un comercio de telefonía. Ahora está en Kiev. Mantenemos el contacto, a veces nos vemos cuando es posible. Está en una división que no permite trabajar junto con él en el frente. Hemos estado grabando una operación especial que han llevado a cabo, pero fueron ellos los que vinieron, nosotros no podemos estar en sus posiciones. El reportaje fue sobre la operación en la que se atacó una columna de tanques donde falleció el coronel ruso Zaharov".
Julia nos habla del trabajo diario: "No ha cambiado nada, solo que antes hacíamos noticias para 30 minutos y ahora es para 3 horas de emisión". Se ha establecido un maratón de canales en el que participan 7 u 8 televisiones". Es una especie de guardia informativa compartida: "Al empezar la guerra mucha gente se fue, hay menos empleados en los canales y por eso surgió la idea del maratón. Muchos han salido, pensando en su seguridad y no queriendo quedarse en la ciudad y arriesgar su vida, muchos han trasladado las operaciones a las regiones sin bombardeos y aun así hay una falta de personal. De esta manera podemos cubrir más horas de emisión con un número menor de empleados".
El objetivo es "no dejar a los espectadores ucranianos sin la televisión". Sobre cómo se coordinan contenidos entre los distintos canales, Julia nos cuenta que no hay problemas: "Compartimos la misma visión, Ucrania tiene que ganar, el enemigo es uno y estamos trabajando para esto".
Julia se despide recordando a su hijo, de dos años: "Mi hijo esta en un pueblo del oeste de Ucrania con su abuela".