Hora 14 León
Ocio y cultura

La obra del Museo de San Isidoro sigue sin fecha de finalización

La duración de los trabajos roza ya los tres años y aún queda por restaurar parte de la obra civil y de la musealización con la adecuación de las salas y la colocación de las piezas

Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro

León

La obra del Museo de la Real Colegiata de San Isidoro aún no tiene fecha de finalización. La duración de los trabajos está a punto de cumplir su tercer aniversario pero todavía se trabaja en la restauración de parte de la obra civil y de la musealización con el acondicionamiento de las salas y la colocación de las piezas. El abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez, aseguró que "las obras avanzan a un ritmo lento pero constante y no pueden hacerlo a mayor velocidad".

Desde la abadía de la Real Colegiata destacan la importancia de que queden obras abiertas para el futuro porque se trata de un edificio que nunca se terminará al necesitar un cuidado constante. El abad aseguró, incluso, que "la fecha de finalización de las obras de toda la Colegiata puede que nunca sea definitiva". Tampoco hay fecha para el inicio de la obra de restauración de los frescos del Panteón Real. La obra aún no está adjudicada, se van a invertir 160.000 euros en los trabajos de reparación y la idea es que las tareas de restauración no afecten a las visitas.

Las intervenciones ascienden a más de cinco millones de euros en los últimos años y desde la Junta han anunciado una nueva partida de 100.000 euros para restaurar los pináculos de la Colegiata. La delegada territorial en funciones de la Junta, Ester Muñoz, destacó el compromiso del órgano de gobierno con el patrimonio de León y afirmó que "la Real Colegiata de San Isidoro es una de las joyas románicas de Europa y del mundo".

Rubén Domingos

Redactor de deportes de Radio Rioja.