Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Política

Las consecuencias de llevar 3 meses con el gobierno de la Junta en funciones

SALAMANCA, 21/03/2022.- El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vota en Salamanca para el proceso de primarias del PP ante el congreso nacional extraordinario del 1 y 2 de abril. EFE/J.M.García / J.M. García EFE

Valladolid

Era el 20 de diciembre cuando el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba en su perfil de twitter que convocaba elecciones anticipadas. Desde entonces han pasado 3 meses, 43 días desde que se celebraran las elecciones, con el gobierno en funciones. Y aún seguimos sumando. Estaba previsto que el debate de investidura fuera este viernes 25 de marzo o el lunes 28 de marzo a más tardar pero la falta de acuerdo VOX-PP sigue dilatando los plazos. Como pronto será el miércoles.

En la Cadena SER, queremos saber qué supone esto en la práctica. Desde el sector de la enseñanza de CCOO, Elena Calderón, denuncia que en todo este plazo, en estos tres meses, la Junta solo ha convocado una mesa sectorial para negociar con los sindicatos. Considera que se han tomado muy en serio lo de estar en funciones porque las decisiones o simplemente se posponen o se toman de forma unilateral sin informar a los sindicatos. Uno de los asuntos que está pendiente es conocer cómo van a aplicar la gratuidad de 2 a 3 años en Castilla y León, anunciada por Mañueco antes de la campaña electoral. La solicitud de centro empieza en un mes y sigue habiendo muchas dudas. Elena Calderón cree que están aprovechando para primar a la escuela concertada frente a la pública ya que la mayoría de centros que han recibido la adjudicación son concertados.

Además, no olvidemos que el anuncio de parón llegaba en plena pandemia, con la interlocución con los representantes sanitarios paralizada y con el problema histórico de la falta de médicos. Fernando Gutiérrez, presidente del sindicato médico Simecal, lamenta lo ocurrido. La decisión del adelanto electoral y la demora ahora de los plazos.

Lara Vegas

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00