"Menos mal que los niños estaban en el sótano": corredores humanitarios para llegar a Brovary, la realidad más allá de Kiev
Volodymyr e Iryna son solo algunos de los que han llegado a la ciudad más importante al este de la capital huyendo del asedio ruso
Brovary (Ucrania)
Brovary es la ciudad más importante al este de Kiev y donde se han librado las batallas más conocidas como la destrucción de los tanques rusos cuando intentaban acceder. Hasta Brovary han llegado un gran número de refugiados provenientes de distintos corredores humanitarios tras huir de otras localidades como es el caso de Volodymyr e Iryna.
Volodymyr (69 años): "Menos mal que los niños estaban en el sótano"
Más información
"He salido el día 20 del pueblo Shevchenkove. Estaban bombardeando los almacenes, la calle central, las vallas. En la casa de un amigo han destruido la puerta de entrada, eran las dos de la madrugada y menos mal que los niños estaban en el sótano, porque los rusos han entrado a casa y han tirado una granada al dormitorio. Quemaban las casas, imaginaros que son las 11 de la noche, ves fuego, sales a la calle y no sabes que es lo que está quemando y no puedes hacer nada, daba mucho miedo".
"Hemos salido por un pasillo humanitario que ha organizado el gobierno con el coche propio. Al salir hemos pasado por tres controles con los rusos armados que revisaban los documentos. En Brovary nos hemos hospedado en casa de unos amigos. Ahora estamos aquí en el centro de servicios sociales para registrarnos, recibir medicinas y la semana que viene hay que volver para recibir ayuda material en la cuenta".
"Están repartiendo medicinas para la gente con problemas de tensión, gente con asma. Yo gracias a dios, aunque soy mayor, de momento estoy bien y no necesito medicinas. Un matrimonio joven de mi pueblo que trabajaba en el mercadillo, han sido fusilados a tiros por los soldados rusos, el coche con todo lo que estaba dentro destrozado, les hemos enterrado"
Iryna (58 años), enferma de cáncer: "Seguimos esperando la ayuda"
"Estamos en una reunión de los habitantes de los pueblos de la región de Brovary que han tenido que evacuarse. Nos han evacuado el día 23 por la noche, hace dos días del pueblo de Bohdanyvka. Creo que ahora todos ya conocen Bohdanivka, es ahora el epicentro de los acontecimientos. Estamos aquí para registrarnos y recibir ayuda. Prometen ayuda para la gente con enfermedades oncológicas, como yo, medicinas, ayuda humanitaria, productos y ayuda material de 2.000 por persona y 3.000 para gente con minusvalías, como yo".
"Aunque acabamos de entrar y parece que la ayuda material todavía no está disponible, solo los productos. Pero los productos los están distribuyendo gratis de todas formas, así que a esperar lo que pasa, a lo mejor me preocupo para nada. Por ahora nos hemos registrado aquí y estamos esperando".
"Hemos dejado las casas abiertas para que los soldados rusos no rompan nada al querer entrar, porque están destruyendo las ventanas, las vallas para poder entrar. Para que al menos no destruyan nada y entren ya que están entrando, hemos dejado todo abierto en casa. Bohdanyvka estaba toda llena de soldados rusos".
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"