Nueva manifestación en Cuenca ante el temor de un inminente cierre del tren
Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril temen un cierre de la línea a partir del 1 de abril
Cuenca
Las Plataformas en Defensa del Ferrocarril y Pueblos con el Tren han convocado una nueva manifestación este domingo en Cuenca que partirá a las doce del mediodía de la estación de RENFE y finalizará en la Plaza de España. Estos colectivos aseguran que esta marcha es definitiva para parar el plan XCuenca porque, según sus informaciones, los trenes entre Cuenca y Aranjuez dejarán de funcionar el 1 de abril.
El portavoz de ambas plataformas, Francisco de los Cobos, asegura que no existe confirmación oficial del cese de esta línea ferroviaria porque todo este proceso se está desarrollando sin rigor y sin transparencia, pero sostiene que hay varias fuentes que señalan esta fecha como el fin de la línea.
Ha explicado que trabajadores de compañías de autobuses les han confirmado que a partir del uno de abril tienen orden de cubrir este recorrido. Esto se suma a la modificación de la Obligación de Servicio Público aprobado por el Consejo de Ministros esta semana, y critica la falta de información del gobierno al respecto. Antes estas evidencias, ha hecho un llamamiento para que la manifestación del domingo sea contundente.
De los Cobos espera que la manifestación del domingo sea decisiva para acabar con los planteamientos del Ministerio. Denuncia que el Gobierno da a Cuenca como zona despoblada e irrecuperable, apostando por llevar las inversiones ferroviarias a otras provincias.
PP
El Partido Popular impugnará el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se anula la condición de servicio público del ferrocarril de Cuenca, según ha anunciado el presidente del partido en Cuenca, Benjamín Prieto. Además los populares apoyarán la manifestación del domingo en defensa de esta infraestructura.
Prieto ha arremetido contra todos los dirigentes socialistas a los que ha acusado de ineptitud y ensañamiento contra la provincia de Cuenca y de haber elaborado un panfleto sin base técnica ni desarrollo, en alusión al Plan XCuenca propuesto por el Ministerio de Transportes.
Ha explicado que el Gobierno ha incumplido las obligaciones que impone la Ley de mantener la vía en condiciones óptimas para su uso al ser un servicio público y se ha comprometido a revertir esta situación si gobierna el Partido Popular.
El concejal popular en el Ayuntamiento de Cuenca, José Manuel Cañizares, ha hecho un llamamiento a los conquenses para que secunden la manifestación del domingo porque, según ha dicho, es más importante que nunca la apuesta ciudadana en defensa del tren convencional. Y ha insistido en que atentar contra el tren, es atentar contra el desarrollo de Cuenca.