Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

¿Quieres visitar el Museo Nacional del Teatro, sin salir de casa?

Hasta el 30 de junio, sigue en obras y no se permiten las visitas presenciales, sí virtuales.

Claustro del Museo Nacional del Teatro, con sede en Almagro / Festival teatro clásico de Almagro

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Teatro. El Museo Nacional del Teatro, con sede en Almagro, va a celebrar la efemérides con un vídeo en el que mostrará cómo están evolucionando las obras que ha llevado a cerrar las instalaciones al público, hasta el 30 de junio. Es la fecha señalada este año en el calendario para inaugurar la 45 edición del Festival internacional de teatro clásico. Podrán visionarlo en las redes y en la web.

El Museo del Teatro de Almagro sigue en obras aunque presume de "mucha actividad"

El Museo del Teatro de Almagro sigue en obras aunque presume de "mucha actividad"

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648209274935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La directora del Museo, Beatriz Patiño ha avanzado en la SER que aunque no se puede acceder, de forma presencial, el Museo tiene vida y pueden acceder a admirar el patrimonio que atesora del teatro español, de forma virtual. De hecho están teniendo una gran acogida las peticiones de los colegios desde toda España, las últimas que han tenido lugar desde Zaragoza, León o Badajoz. Visitas que se preparan a conciencia, en primer lugar con el profesorado y que se adaptan según las edades de los escolares; los maestros la preparan en el aula y durante la sesión se organiza un foro en el que el alumnado puede interactuar con los personajes.

Invita a los centros educativos de la región a que participen porque son muy divertidas.

Parte del vestuario que se exhibe en el Museo Nacional del Teatro de Almagro. Vestido de Ágatha Ruiz de la Prada en "La dama boba" de Lope de Vega. 2008 / Museo del Teatro

Recalca que el Museo es una infraestructura que preserva la historia del teatro español a través de sus fondos pinturas, escenografías, figurines o el vestuario de innumerables producciones. Insiste que gracias al Museo, Almagro es la ciudad del teatro por excelencia, todo el año, además de las representaciones en vivo y en directo durante el Festival en el mes de julio.

Cuando nos adentramos a sus instalaciones majestuosas podemos admirar una exposición permanente del Museo. Es un recorrido cronológico por la historia de las artes escénicas en España, que se inicia desde sus orígenes con el teatro greco-romano y transcurre por el teatro medieval (con especial interés en el Misterio de Elche y La Celestina), para continuar con el teatro de los Siglos de Oro, los corrales de comedias, la actividad escénica del siglo XVIII, el drama romántico (el Don Juan Tenorio como máximo exponente del siglo XIX), hasta las primeras vanguardias del siglo XX (el Teatro de Arte, la Generación del 27 y los teatros alternativos). El discurso expositivo se complementa con una panorámica del teatro lírico (ópera y zarzuela), de la danza, del género frívolo y del teatro de títeres.

Patiño explicaba que las obras se centran en readaptar la tercera planta para sala de exposiciones permanente, que hasta ahora estaba ubicaba en la iglesia de San Agustín. Además se va modernizar el sistema de climatización, para un mejor control de la temperatura y la humedad.

Protocolo a seguir para las visitas virtuales

La visita virtual en directo tiene una duración aproximada de 40 minutos. Se necesita una serie de requisitos técnicos, el fundamental, una conexión a internet y la aplicación Zoom, a través de la cual los grupos se podrán conectar con el museo. Unas horas antes de la hora fijada para la visita, se facilitarán las claves o el enlace para favorecer la conexión. Se estructura en tres fases:

1ª: Saludo y recibimiento del grupo de alumnos. Presentación y breve información referente al museo.

2ª: Visualización de las escenas que transcurren en las salas del museo. Éstas se corresponden con las siguientes épocas y obras de teatro:

– TEATRO GRECO- ROMANO: Máscara griega. Antígona, de Sófocles.

– EDAD MEDIA: La Celestina, de Fernando de Rojas.

– SIGLO DE ORO: Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

– SIGLO XIX: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

– SIGLO XX: Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle Inclán y Yerma, de Federico García Lorca.

– OTRAS ARTES ESCÉNICAS: Zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca.

3ª: Ronda de preguntas: tras la visualización, los alumnos podrán realizar preguntas en tiempo real a los actores de las obras teatrales que se han mostrado en la visita virtual.

¿Cómo contactar?

Estas visitas se realizarán los martes y jueves con cita previa. Para solicitarla puede hacerlo:

Por teléfono: 926261014 – departamento de actividades

Por correo electrónico: porteriamayor.mnt@inaem.cultura.gob.es

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00