Renault anuncia paradas el lunes y martes en las plantas de montaje de Valladolid y Palencia
La compañía contempla interrumpir la actividad en la factoría de motores el lunes ante la falta de piezas

Entrada de la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) / Google Maps

Palencia
La dirección de Renault comunicó al Comité Intercentros que paraliza la producción de las plantas de montaje y carrocería de Valladolid y Palencia el próximo lunes y martes, 28 y 29 de marzo. También, la factoría de motores de Valladolid interrumpe su actividad el próximo lunes, según fuentes sindicales consultadas por Ical.
La compañía adopta esta medida al constatar que continúa el desabastecimiento de piezas, lo que les obliga a realizar paradas la próxima semana. Por ello, el Comité Intercentros ya ha recibido los anuncios de estas nuevas paradas, que se suman a las realizadas durante este mes por la falta de material para continuar con la producción de vehículos.
Asimismo, fuentes sindicales precisaron que las paradas se aplicarán con cargo al Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) que tienen firmado hasta el 30 de junio la representación de la plantilla con la empresa, por lo que dará cobertura a las jornadas en las que Renault tiene previsto suspender su actividad.
Por tanto, la compañía automovilística recurre a nuevas paradas de su actividad en este mes de marzo, tras no lograr el suministro de piezas necesario para mantener el trabajo en la líneas de producción, derivado de la huelga de transportes en España, que se prolonga desde hace más de diez días, así como por la escasez de semiconductores y las dificultades para recibir varias componentes que llegaban desde Ucrania, país que lleva un mes en guerra, tras la invasión de Ucrania.
De la misma forma, los sindicatos confían en que el suministro de piezas se normalice en los próximos días en España, así como que Renault logre el suministro de los componentes de Ucrania desde otros proveedores con el fin de poder mantener la producción de las plantas españolas.
Este jueves, Renault comunicó también a los sindicatos que la bajada de actividad motivada por una adecuación de la demanda del diésel, les lleva a suprimir el medio turno de la línea diésel k9 L2. Este cambio de organización afectará a 91 trabajadores a partir del 18 de abril, cuando se eliminará la rotación de turnos mañana/tarde, pasando a prestar sus servicios en el turno fijo de mañana, según informaron desde CCOO. La producción alcanzará casi 5.000 motores semanales.




